Home / Provinciales / “Todos coincidimos en democratizar las comunas, solo que algunos especulan con los tiempos”

“Todos coincidimos en democratizar las comunas, solo que algunos especulan con los tiempos”

Lo sostuvo el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, al ser consultado en rueda de prensa por los motivos que hacen que se demore la aprobación del proyecto de ley impulsado por la gestión provincial en la Legislatura.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán, hizo referencia esta mañana en Casa de Gobierno a la demora en la aprobación del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Provincial en la Legislatura.

Al respecto señaló que “creo que todos los diputados están convencidos de que las comunas rurales deben elegir a sus autoridades y no que estas sean puestas por decreto o a dedo por un gobernante”.“Despojado de todo tipo de partidismo, creo que todos los bloques y todos los diputados están convencidos de esto; creo que están jugando con los tiempos desde algún sector, pero no va a haber inconvenientes para aprobar el proyecto”, agregó.

 

Consultado sobre si la falta de un Poder Legislativo en las comunas sería una traba para la aprobación del proyecto indicó que “la Constitución hace una diferencia entre comunas rurales y municipios; cuando uno conforma un municipio sí tiene que existir una integración con división de poderes”, pero en este caso “tampoco tendría Poder Judicial, ni un juez de Faltas ni nada que se le parezca”.

“Lo que se está permitiendo es la elección de un jefe comunal; estamos hablando de comunas que tienen menos de 200 electores. Además si conformamos un Poder Ejecutivo, un Poder Judicial y un Poder Legislativo como en un Estado Provincial todos los poderes tendrían un cargo electivo, eso no tendría demasiado sentido”.

Hizo hincapié en que “no veo una cuestión política o de conveniencia electoral como están planteando algunos en el caso de las PASO; en el caso de las comunas rurales si bien pueden interpretar que se votan cargos que antes no se votaban, el sistema electoral sigue siendo el mismo”.

“Así y todo, todavía hay tiempo suficiente para tratarlo”, finalizó Touriñán.