- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) de Chubut, Norberto Yauhar, lleva ante la justicia civil al periodista Jorge Lanata y a Canal 13, a raíz del programa “Periodismo para todos” emitido por Canal 13 el día 7 de julio de 2013.
Después de un proceso de mediación iniciado el 5 de agosto de 2013 quedó habilitada la vía judicial para el reclamo por daños y perjuicios, derivado de injurias.
La causa quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 46, a cargo del Dr. Eduardo Alejandro Caruso, Secretaría Unica; y fue caratulada: “Yauhar, Norberto Gustavo c/Lanata, Jorge Ernesto y otros s/Daños y Perjuicios” (Expediente Nº 87.144/2013).El reclamo de daños obedece a que en el programa televisivo en Canal 13, Lanata le atribuyó a Yauhar -sin justificación ni prueba alguna- vínculos con el narcotráfico y lo asoció al hallazgo de cocaína disimulada en cajas de langostinos congelados en la pesquera Poseidón, de la ciudad de Puerto Madryn.
Lanata dijo, entre otras cosas, por ejemplo, que Yauhar está en el negocio del narcotráfico, y sin tapujos dijo que iría preso “por narco”.
Tales afirmaciones injuriosas no tuvieron ninguna apoyatura documental, testimonial ni jurídica. Sólo fueron afirmaciones arbitrarias del periodista, adornadas con imágenes y fotografías de Yauhar correspondientes a circunstancias de sus funciones ministeriales.
El mismo Juez Federal que investiga la causa por el hallazgo de la cocaína, Dr. Sastre, ha manifestado que el Ministro es absolutamente ajeno al hecho que se investiga y no hay motivo alguno para vincularlo.
En otro orden, Lanata asoció a Yauhar con el empresario pesquero, Omar Cura Segundo, hoy detenido, quien es propietario de la pesquera Poseidón y donde se hallaron 110 kilos de cocaína disimuladas en cajas de langostinos congelados.
Lo que injuria a Yauhar es que, sin motivo y mucho menos prueba alguna, Lanata sostuvo y transmitió a sus televidentes que Cura Segundo era su “testaferro”.
Lanata no mostró ninguna prueba de eso. Sí, sostuvo hasta el hartazgo que Cura Segundo, el propietario de las pesqueras más importantes del sur, era un “estibador monotributista”, cuando la realidad es que ese empresario es un trabajador autónomo que, en agosto de 2007, tenía declarados ingresos por $ 15.000 mensuales.
Lo cierto es que Cura Segundo adquirió las empresas pesqueras y permisos de pesca durante la gestión del gobierno provincial del Chubut de Mario Das Neves.
Yauhar sostiene en su demanda que las falsedades expuestas en el programa televisivo resultan gravemente injuriosas y «fueron construidas, narradas y exhibidas con una inocultable intención” de vincularlo con el hallazgo de cocaína y «a través de él -por su condición de Ministro-, afectar también la imagen del Gobierno Nacional”.