Home / Chubut /  “Voy a hacer escuchar la voz de nuestras economías regionales” aseguró Torres al inaugurar la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

 “Voy a hacer escuchar la voz de nuestras economías regionales” aseguró Torres al inaugurar la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

Así lo aseguró el mandatario provincial durante la 36º Fiesta Nacional de la Fruta Fina, en el marco de la cual afirmó también que “los recursos son de las provincias, y si algún pícaro en Buenos Aires quiere reinterpretar la Constitución, vamos a salir a dar la pelea que haya que dar”.

 En el marco de la apertura del festival, Torres firmó junto al secretario provincial de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini, y el intendente de El Hoyo, Cesar Salamín acta compromiso  de obras de cerramiento del tinglado y ampliación del núcleo sanitario del playón deportivo del Club Social y Deportivo El Sauzal.

Al respecto Torres sostuvo “Es fundamental que la ciudad pueda tener un gimnasio en condiciones, no sólo para las prácticas deportivas sino también para todo lo que tiene que ver con lo social, y es por eso que vamos a encarar esta obra con mucho esfuerzo, pero entendiendo la importancia que tiene para la comunidad”,  afirmando asimismo que “desde la Provincia tenemos decidido realizar todas las ingenierías financieras que sean necesarias para que podamos seguir haciendo obras públicas, porque más allá de la difícil situación económica del país, acá en Chubut no podemos prescindir de tener agua, de tener gas, de tener energía eléctrica y de tener caminos en buenas condiciones”.

En la misma línea, Salamín agradeció “la pronta respuesta del gobernador. Volver a tener un gimnasio en nuestro pueblo es fundamental para el desarrollo social de nuestra gente, necesitamos un espacio cerrado para que nuestros pibes hagan deporte y no pasen frío, un espacio acondicionado para acompañar a la sociedad en todo lo que necesite”.

Es así que con el fuerte acompañamiento del gobierno provincial, quedó este viernes oficialmente inaugurada  la 36 Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Acto durante el cual el gobernador puso en valor a las fiestas populares, destacando que “generan trabajo, dinamizan la economía, fomentan el turismo y dignifican nuestra cultura”, y agregó que “por eso, desde el primer día asumimos el compromiso de realizar todas las gestiones necesarias para sostener este tipo de celebraciones, incluso en un contexto económico tan difícil como el que estamos viviendo en el país y en la provincia”.

Previo al acto de apertura, Torres y Salamín participaron de la bendición de frutos de la tierra y el trabajo de la comunidad .

Por su parte  el mandatario municipal , Cesar Salamín  expresó su emoción y alegría por estar realizando la fiesta que da identidad a la localidad y su gente; al tiempo que agradeció  al gobernador su compromiso con los municipios  con las fiestas populares, que tanto significan  para las comunidades y  ayudan a dinamizar la economía local.

A lo que agregó «Agradezco a todo mi equipo de gobierno y los empleados municipales que hacen esto posible. Agradezco la celeridad de las respuestas de todos los funcionarios provinciales ante cada pedido».

Así mismo Salamín declaró huéspedes de honor al gobernador  Ignacio Torres y el vice gobernador Gustavo Menna.

Defender a las economías regionales

Además, detalló también que “estuvimos reunidos más temprano con productores de la zona, para escucharlos y debatir con ellos sobre distintos problemas que tenemos en la Comarca Andina, como las dificultades con el agua, el tendido eléctrico, el mantenimiento de las rutas nacionales y el impacto negativo que tendría la quita de los aranceles de importación en la producción de la fruta fina: un sector que genera cientos de puestos de trabajo para nuestra provincia».

“Por suerte tenemos una liga de gobernadores patagónicos que nos permite plantear en conjunto este tipo de temas, y es por eso que el próximo miércoles vamos a estar en Buenos Aires defendiendo a nuestras economías regionales”, explicó Torres, añadiendo que “el gobierno nacional tiene que escuchar a las economías regionales, y en caso contrario vamos a dar todas las luchas que sean necesarias: lo hicimos con los hidrocarburos, lo hicimos con la pesca, y lo vamos a hacer también con los productores de la fruta fina, porque son cientos de puestos de trabajo que tenemos que defender, y este Gobernador los va a defender”.

Compromiso de los intendentes

Al término del discurso, el mandatario provincial mantuvo un encuentro de trabajo con los intendentes de la región cordillerana, donde cada uno de los presentes puso sobre la mesa las distintas dificultades que atraviesan en sus respectivas localidades, y se comprometieron también a acompañar al Gobernador en sus gestiones ante el gobierno nacional, para la defensa de las economías locales; tal y como garantizó el propio Torres en una reunión que mantuvo previamente con la ministra de Producción, Digna Hernando, y productores locales de fruta fina, madereros, vitivinícolas y de cannabis medicinal, entre otros.

La celebración de la fruta fina empezó este viernes a las 19 ante una multitud de público con el regreso del tradicional concurso de hacheros, seguido de una bendición de frutos a cargo de Segundo Carriqueo.

A las 20 hs Nelson Ávalos le dio arranque a la música en el escenario seguido por Ayelén Lirio. Luego brindaron su espectáculo Esteban Salaberry, Poker Face, La Diferencia Rdl, Jona da Vinci y Los Inevitables.

El cierre del primer día llegó de la mano de Sonidos del Curru y por último, Fátima y la Fuerza Sureña en medio de una audiencia multitudinaria dentro del predio polideportivo.

 

Este sábado comenzarán las actividades deportivas por la mañana con la 11° Corrida de la Fruta Fina, los torneos de tenis, beach voley, newcom, truco, sapo y bochas. En el Predio Polideportivo la acción iniciará con el concurso de motosierras y por la noche el escenario tendrá al padrino de la 36° edición de la Fiesta de la Fruta Fina, Yoel Hernández, brindando su espectáculo junto a una grilla de artistas locales.

El domingo continuarán las actividades deportivos y se producirá el concurso de repostería «Elenka» en la el Hogar de Día desde las 15. El cierre de la fiesta tendrá entre sus artistas destacados a la Banda al Rojo Vivo, la premiación de los concursos de hacha, motosierra y repostería y el bingo familiar con $5.000.000 en juego.