Vecinos de la Comarca Andina, miembros de APDH del Noroeste del Chubut y Regional El Bolsón, amigos y familiares de “Tino” John, se movilizaron con una concentración frente a la oficina del Ministerio Público Fiscal con asiento en la localidad de El Hoyo, bajo la consigna “ Justicia por Tino” .
Más de un centenar de personas acompañaron el reclamo de justicia, por la muerte de “Tino “ John de 63 años durante un procedimiento judicial en una propiedad de Las Golondrinas , encabezado por las fuerzas especiales de la policía del Chubut ( GEOP), el pasado jueves(27).
En el marco del reclamo se solicita que la investigación la lleve adelante la justicia del fuero nacional, como así también el apartamiento de todas las personas que estuvieron en esta causa. Estamos interpelando al Ministro Massoni, al gobernador, al juez Ricardo Rolon que ordenó el allanamiento y al fiscal Carlos Díaz Mayer. Cuando fue el allanamiento ninguno estuvo presente, el grupo GEOP fue juez, fiscal y verdugo y asesino…” aseveró Eduardo vocero en la movilización.
“Estamos todos dolidos y conmovidos por este crimen, si bien era un vecino que tenía algún problema psicológico, no son estas la manera para abordar y ayudar, tenemos fuerzas de seguridad que en este caso dejaron de ser fuerzas de seguridad… fueron inseguras “, sostuvo para agregar que “Tino era muy conocido, querido, una persona de trabajo, más allá de los errores que pudo haber tenido como cualquier…eso no justifica lo actuado”.
Además, los presentes coincidieron en que sabiendo que se estaba ante una persona con problemas psiquiátricos, no se hizo uso de las distintas herramientas establecidas por protocolo y por ley ante situaciones de este tipo, no se apeló a facultativos especializados en salud mental, a la familia, a amigos que lo conocían …
Por otra parte, se subrayó como llamativa la primera información que circuló como noticia en algunos medios con datos erróneos a tal punto que hasta el nombre y la nacionalidad fue falsa.
Miguel Wisky abogado que acompañó la movilización espontánea de los vecinos, explicó que se realizará una presentación ante el consejo de la magistratura del Chubut, para que ordene el enjuiciamiento ante el mal desempeño de los responsables de llevar adelante el procedimiento judicial, con intervención del GEOP, que tuvo como consecuencia la muerte de “Tino” John.
A esto añadió que “El modo en que se llevó adelante el allanamiento despierta mucha suspicacia, desde el momento que la pareja de Tino, manifiesta que desde un primer momento ella estuvo maniatada en un lugar… a esto se suma un pedido de los hijos a la policía para que la situación con su padre sea abordada con la intervención del psiquiatra, el médico que lo estaba tratando. Es inamisible que se haya llevado a cabo un allanamiento contra una persona en estas condiciones… lo más triste de todo es la muerte que es lo que a todos nos preocupa”; “ Era un vecino que padecía un problema mental, no puede ser que el poder judicial lo ignore , que lleve un procedimiento manufacturado como hace todas las cosas , sin tener en consideración al ciudadano , acá no hablamos de un terrorista, ni personas de mal vivir , que tampoco correspondería … estamos hablando de un vecino como cualquiera de nosotros con un problema mental “, enfatizó Wisky.
Por otra parte, se insiste en que la justicia actúe en forma transparente, y para ello que la intervención e investigación de lo sucedido no esté en manos de los mismos que llevaron a cabo el allanamiento.
APDH se suma al reclamo
Nelson Avalos referente de la APDH Noroeste del Chubut, señaló “Estamos ante un hecho terrible, tenemos que buscar justicia para Tino John, para su familia y la comunidad de la Comarca Andina que viene sufriendo bastante. Tino, sea uno de los tantos vecinos que también había sufrido las consecuencias de la catástrofe de incendio en su chacra, eso también había profundizado su salud mental. Pero también creemos que esto es parte de un proceso que se viene intensificando con un mensaje represivo por parte del Ministro de Seguridad Federico Massoni, que salió a decir que la actuación del efectivo que mato a Tino John había sido la correcta, la más rápida –se neutralizó la amenaza- dijo con un lenguaje de otras épocas “, aseveró Ávalos.
Además, el referente de la APDH Noroeste , se advirtió que hace más de un año desde distintas organizaciones se viene denunciado que en la provincia del Chubut hay vigente un protocolo de actuaciones que autoriza a las fuerzas a matar.
En la misma sintonía del reclamo el Vicepresidente de la APDH de Argentina Raúl Eugenio Prytula, junto a Germán Bianchi, presidente de la Regional El Bolsón, y Marisa Sacora representante de la mesa regional El Bolsón, realizaron una presentación espontánea en la comisaría policial de Lago Puelo, la cual tiene como objeto el resguardo de la prueba por parte de los responsables de la investigación , además de reclamar que dicha investigación se llevada adelante por una fuerza ajena a la policía del Chubut. También se solicita que se dé a conocer el listado completo del personal del GEOP que intervino en el allanamiento, y si entre el personal se encontraba el subcomisario Javier Solarza; así mismo se pide el secuestro de todas las armas que llevó el grupo GEOP, incluyendo un detalle de la cantidad de disparos efectuados y de que arma fue la bala que terminó con la vida de Tino John.