Home / Deportes / Un chubutense con los pumitas

Un chubutense con los pumitas

El jugador chubutense Lucas Busdrago fue parte de la tercera concentración de la Selección M-19 de rugby “Los Pumitas” que se realizó en Tucumán, con la presencia de 40 jugadores de todo el país y bajo las órdenes del Head Couch, Adolfo Ambrosio, y Bernardo Urdaneta.
Busdrago, formado en Chenque RC de Comodoro Rivadavia y con edad para la categoría M-18, actualmente está jugando de centro en las formativas del club de la Universidad Católica de Córdoba, donde comenzó sus estudios de medicina.
“Sin dudas que esto fue una experiencia única, es un sueño. La pasé de diez, excelente todo. Aún no sé como sigue todo porque no nos dijeron nada y hay varias concentraciones más, pero aunque no me llamen al plantel de la selección tengo un sueño cumplido”, valorizó el juvenil rugbier.
Sin dudarlo, para él “tanto Ambrosio como Urdaneta son bibliotecas del rugby. Aprendí mucho de ellos”. Explicando “sabemos que en el sur el rugby es limitado, la diferencia estructural es enorme y es casi imposible llegar a donde llegué. Pero siempre hay que trabajar para seguir mejorando”.
La próxima etapa para el preseleccionado fue fijado para el 20 y 21 de agosto en la ciudad de Rosario, y tanto los jugadores que sigan como para los que se queden fuera de este proceso, habrán adquirido un importante aprendizaje que llevan a sus respectivos clubes.
Busdrago comentó “nos alojamos en el Hotel del Bicentenario, que es cinco estrellas. Nos trataron de primera y realmente hay que estar agradecido por el esfuerzo que hacen estas personas para que podamos jugar al rugby y seguir aprendiendo cosas. Jugamos un amistoso entre los concentrados y siempre rescatas cosas para aprender, para mejorar”.  
Para el joven, la carrera de medicina no pasa a segundo plano. “Metí varios parciales con buenas notas, así que mejor momento no puedo pasar. Me levantó muy temprano para ir a entrenar al club, luego volver a casa y salir para la “facu”. Sin dudas que todo el esfuerzo vale la pena”.
En marzo pasado, dicho jugador fue citado en Córdoba para entrenar en el Planar (Centros de Alto Rendimiento de la UAR) y durante ese proceso fue convocado para concentrar con Los Pumitas. “El Planar te enseña mucho. Te mejora tanto en la parte física como en materia rugbística y por eso no se nota tanto la diferencia con el resto de los jugadores del país. Tengo que agradecerle mucho a Víctor Mayorga y Sergio Abatte por lo que hicieron para que pueda tomar parte de este programa”, analizó.
El seleccionado M-19 se prepara para el Sudamericano que se realizará en Brasil del 11 al 22 de septiembre y para el Mundial del año que viene en Nueva Zelanda, que aunque falten 10 meses para esa competencia, los técnicos lo toman como norte para seguir analizando, afinando y seleccionando jugadores.
“El objetivo es aprovechar ésta etapa de juveniles para desarrollar al máximo a los jugadores y que lleguen de la mejor manera posibles a su etapa de mayores. Apuntamos a formar grandes personas y buenas jugadores”, reveló el entrenador Urdaneta que hace unas semanas estuvo en la zona del valle chubutense para disertar ante sus pares de las Uniones de rugby de Chubut.