Home / Provinciales / Trevelin y la Comarca suman un nuevo circuito turístico

Trevelin y la Comarca suman un nuevo circuito turístico

El secretario de Turismo y Aéreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro destacó el lanzamiento de apertura de visitas guiadas en la sala de máquina del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú. “Estas iniciativas son las que acompañaremos en cada una de las localidades de la Provincia”, afirmó.
El lunes por la mañana, en el Histórico Salón Central de Trevelin, se llevó a cabo el lanzamiento de apertura de visitas guiadas en la sala de máquina del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.
“Estamos convencidos de que estas propuestas son las que logran agregarle valor a los productos existentes apuntando a diversificar la oferta turística con que cuenta la provincia, que es uno de los ejes del Plan estratégico de turismo”, destacó el titular de la cartera de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro.
En este sentido, el funcionario sostuvo que “son las propuestas que deben guiar el trabajo conjunto entre los municipios y la provincia y a su vez con el sector privado” y agregó que “estas son opciones y propuestas basadas en la sustentabilidad no solo económica y ambiental sino también social, incorporando a las comunidades locales en el desarrollo turístico”.
En cuanto al acompañamiento del Gobierno Provincial en la oferta turística de Trevelin, la secretaria de Turismo, Alexis Tiznado expresó que “siempre estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Turismo, que conduce Carlos Zonza Nigro, con aportes para los pasantes de los recorridos del INTA y de la Capilla Bethel y en temporada alta con los informantes en las cascadas de Nant y Fall”.
La nueva oferta turística de la localidad cordillerana, se realiza a través de un circuito donde los guías de sitio son los chicos de Aldea Escolar, quienes  estudiaron en la escuela 705, con orientación en Turismo, y previamente fueron capacitados en guías de sitio, bomberos voluntarios y técnicos en Turismo  durante dos meses.
En este sentido la secretaria de Turismo local señalo: “Los chicos de la Aldea escolar son quienes tiene mayor cercanía al complejo Futaleufú, estoy satisfecha por partida doble, logramos que se pueda mostrar por dentro lo que es la presa y darle una salida laboral a los jóvenes de Aldea Escolar”.
Los visitantes lo podrán realizar de lunes a lunes de 10:00 a 17:00 Horas. Las visitas serán cada una hora con un cupo máximo de 20 personas y no tendrá ningún costo en el acceso. Los menores deberán ingresar acompañados por sus padres.
La represa
El Complejo Hidroeléctrico Futaleufú está ubicado en el extremo sur del Parque Nacional Los Alerces, a 18 kilómetros de Trevelin. Es un circuito auto guiado de 10 kilómetros internos, donde se puede visitar la Cascada de Los Tambores, Presa General San Martín, Murallón, Chimenea de Equilibrio, Puente Tubería, Casa de Máquinas, Virgen de Las Nieves.
La central cuenta con una potencia instalada de 448.000 kilovatios (kw) y generación del orden de los 2.560.000.000 kw anuales y la presa tiene una altura de 120 metros.