Home / Provinciales / Trabajan para fortalecer los vínculos entre productores de alimentos de toda la Patagonia cordillerana

Trabajan para fortalecer los vínculos entre productores de alimentos de toda la Patagonia cordillerana

Con este objetivo, se hará un encuentro en Trevelin y Esquel, el 29 y 30 de agosto.  Es organizado por el Ministerio de la Producción del Chubut, junto con el Ministerio de Industria de la Nación, y congregará a productores de nuestra provincia, de Río Negro y de Neuquén, en busca de fortalecer vínculos asociativos.
 Convocados por el Ministerio de la Producción del Chubut y el Ministerio de Industria de la Nación, pequeños productores de alimentos de la región cordillerana de Chubut, Río Negro y Neuquén llevarán a cabo una reunión en Trevelin y Esquel el 29 y 30 de agosto.
 
Así lo informó el director General de Gestión Productiva del Ministerio de la Producción, Lucas D’Alfonso, anticipando que “el encuentro estará destinado a trabajar en la conformación de un corredor productivo desde Junín de los Andes hasta Trevelin”.
 
El funcionario explicó que el objetivo del evento es “presentar todos los métodos asociativos complementarios existentes y aprovecharlos para fortalecer a este sector de la producción”.
 
“Nuestra intención es potenciar a los pequeños productores y fortalecerlos mediante herramientas que serán presentadas a través del INTI y el SENASA”, sostuvo D’Alfonso.
 
Asimismo, indicó que desde el Ministerio de la Producción, junto al Ministerio de Industria de la Nación, “estaremos presentando las herramientas con las que contamos para ese fortalecimiento de los productores pequeños”.
 
En tal sentido, explicó que los criterios con que se trabajará “no son sólo comerciales, sino también para incluir a estos productores en las cadenas de valor dentro de la producción y poder potenciarlos luego en la inserción en supermercados”.
 
“La idea es comenzar por detectar a todos los pequeños productores que no tienen un formato preestablecido de producción”, dijo el funcionario provincial y agregó que “la idea es acompañarlos y acercarles las nuevas tecnologías desarrolladas a través del INTI para cada uno de los alimentos; cuáles serían las necesidades y requisitos del SENASA para tener un tránsito local y federal”.
 
Acerca de la metodología del encuentro, D’Alfonso señaló que el mismo se desarrollará “en una charla de capacitación y luego un taller del que participarán todos los productores, acerca del asociativismo y cooperativismo, para poder nuclearlos y que accedan a las herramientas que hay disponibles para su beneficio”.