Home / Comarca Andina / Piden la suspensión de la presidenta del concejo por presunta transgresión a la ley nacional de venta de bebidas alcohólicas

Piden la suspensión de la presidenta del concejo por presunta transgresión a la ley nacional de venta de bebidas alcohólicas

POLEMICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE EPUYÉN
 A raíz de la denuncia de la madre de un menor,  que termino internado  en el hospital,  cuatro concejales de Epuyén, tres del bloque del PJ y una edil de la UCR, piden la suspensión de la presidenta del Concejo, titular del comercio que le habría vendido bebidas alcohólicas a menores de edad.
El hecho ocurrió hace algo , más de 2 meses , en un comercio de Epuyén, que le vendió según denunció la madre -bebidas alcohólicas a menores que luego protagonizaron una pelea, que terminó con su hijo internado -.
Melipil denuncia persecución política
Sobre la transgresión a una ley de carácter nacional, la concejal involucrada propietaria del comercio, en su descargo en medios de prensa de la región reconoció que el hecho  se originó por una denuncia contravencional que hizo una ciudadana de la localidad por la venta de alcohol a unos menores, supuestamente realizada en el comercio que posee la edil con la habilitación a su nombre; afirmando también que “a mí no me consta lo que denuncian. Todavía no he declarado, esto pasa en primera instancia por el Juez de Paz, que es el que tiene que verificar si hay una contravención o no”; “Pienso que estamos haciendo superposición de poderes, nos estamos adelantando a supuestos de posible responsabilidad de contravención”,  agregó la edil Irma Melipil.
Así mismo Melipil, describió el pedido de suspensión que hay sobre su función como concejal, como una persecución política, por pertenecer y apoyar la línea del Modelo Chubut.
Reato:” Yo no persigo políticamente a nadie”
Ante las declaraciones de la presidenta del concejo, cuestionada por la denuncia de la madre de un joven menor de edad , el intendente Antonio Reato, salió a desmentir versiones que lo acusan de ser el mentor de una persecución política contra Melipil; en diálogo con Noticias de la Comarca, el mandatario señaló al respecto “Tienen que avanzar los pasos que corresponden, esto no depende de mí, a pesar de que ha habido  varios comentarios y declaraciones como que yo estoy tratando de perseguir a esta concejal. Yo no fui  a abrir el comercio de esta concejal   a las dos de la mañana para que le venda bebidas alcohólicas a menores y que después uno termino internado. Creo que se está desviando el caso. Yo particularmente no persigo a nadie, y menos políticamente porque no sabía para quien estaba trabajando” .
Para más adelante Reato recordar que esto sucedió hace unos dos meses y existe la denuncia de una madre , agregando que “ me parece que hay que  considerarlo y no dejarlo como que no paso absolutamente nada, sería una negligencia ,no nuestra de parte del ejecutivo, sino del resto de los concejales que esto pasara por alto. Hay tres concejales que piensan que esto no es grave y piensan que no hay que apartarla para investigar bien como se corresponde”.
Así mismo, el intendente dijo que debería ser la propia concejal la que presente pruebas para defenderse, “porque es una cuestión importante para la comunidad, porque acá se transgredieron leyes de ámbito nacional” aseveró Reato.
Para sobre el final dejar en claro que la suspensión fue planteada por los concejales, no desde el  poder ejecutivo, sosteniendo Reato que “si de mi depende algo es accionar desde el ejecutivo una vez que se expida el juez”.
Meliqueo” Buscamos ser transparentes y llevar claridad a la comunidad “
Por su parte Noelia Meliqueo, concejal PJ, quien junto a tres concejales más, dos compañeros de bloque Walter González y José Millañanco y la radical Andrea Cotut, impulsa la suspensión por dos meses de la edil Irma Melipil, se encargo de aclarar que la medida  planteada es a fines de ser transparente en la función pública y que en ningún momento se planteo la destitución de la concejal en cuestión.
Meliqueo, a la vez hizo especial hincapié en los deberes del funcionario público, de escuchar y atender las problemáticas de la comunidad, es por ello que dijo “esto surge a raíz de una denuncia realizada por una madre, no podemos hacer oídos sordos ante esta  situación o creer que no está pasando nada, considero que nuestro planteo no responde a una  persecución política, estamos hablando de un tema muy de fondo ,con menores en donde de por medio hay adicciones” .
Así mismo recordó que el tema surge en el seno legislativo recién a dos meses de ocurrido el hecho porque hubo falta de quórum en algunas sesiones, a lo que se suma el receso de invierno que duró un mes y que en la localidad de Epuyén el HCD sesiona cada quince días, al tiempo que lamentó que durante la sesión que se planteo el tema sobre tablas , la misma haya sido suspendida por artilugios de la propia presidenta del concejo , “ quedando un tema tan importante si resolución”, señaló.
Ante esta situación, quienes plantean la suspensión de la edil Irma Melipil, con el objeto de “llevar transparencia a la función pública y claridad a la comunidad “ según explicó Noelia Meliqueo, sobre el cierre de esta edición se asesoraban sobre los pasos a seguir para que el tema siga el camino de investigación que la denuncia de la madre de un menor de edad amerita.