Home / Comarca Andina / Trabajadores de ATE Comarca Andina adhirieron al paro Nacional

Trabajadores de ATE Comarca Andina adhirieron al paro Nacional

En la Comarca Andina, un sector importante de trabajadores estatales afiliados a ATE, adhirió al Paro Nacional, con concentración frente al hospital rural de El Hoyo y movilización por avenida principal y la ruta  nº 40. La medida de fuerza se hizo notar en un número significativo de escuelas, en los hospitales de El Maitén, Lago Puelo y El Hoyo , los servicios de brigadas y Parques Nacionales.

 

En dialogo con Noticias de la Comarca, Pablo Gatti,  secretario general  de ATE Comarca Andina,  informó que la adhesión en la zona es importante, con paro total de actividades en al menos tres hospitales de la Comarca Andina y el subzonal Esquel; como así también en las brigadas de incendio.

Remarcando el sindicalista, que a nivel Nacional ATE, presentó  un presupuesto alternativo para incorporar al tratamiento del tratamiento del presupuesto nacional, explicando que “ el presupuesto alternativo no es de ajuste, y el mismo favorece a las mayorías populares, pensando en permitir la creación de vacantes necesarias dentro del Estado Nacional; un mejor presupuesto  a las provincias y por lo tanto también a los municipios a través de los fondos coparticipables”.

Situación en Chubut

En el caso de los auxiliares educación, Gatti señaló que hay un incumpliendo en el pago retroactivo de  recategorizacion, y que si bien se están concretando los pases a planta,  existen bastante complicaciones, por  lo que el plan de lucha no va a cesar , mientras tanto que los contratados no tengan las soluciones que se reclaman.   

En el sector de  salud, según el  secretario gral de ATE, denunció que “ el gobierno está intentando incumplir el convenio colectivo, planteando en paritaria una situación extorsiva, en donde decía que daba el aumento salarial o incorporaba al personal precario mensualizado por guardia”. “ Los trabajadores de las brigadas  del manejo del fuego, aún tienen demorado el histórico reclamo  como así también los de la subsecretaria de bosques, registros civiles y demás” informó Gatti.

Por otra parte recordó que las paritarias de salud están levantadas y los empleados en pie de reclamo reunido en asamblea “expresaron  su rechazo y disconformidad con lo firmado , por creerlo insuficiente “ 

 Finalmente Gatti, advirtió que el riesgo de descuento del día a los trabajadores adheridos al paro” siempre esta”, pero a pesar de ello hay “muchos compañeros que están dispuestos a asumir el costo,  porque saben que a lo largo de la lucha se consiguen beneficios”.

La jornada de lucha y adhesión al Paro Nacional, incluyo concentración de trabajadores estatales en la localidad de El Hoyo, movilización y asambleas para definir como continuará el plan de lucha.