Home / Provinciales / Campaña de vacunación: en 30 días Chubut ya alcanzó al 50% de los niños de 1 a 4 años

Campaña de vacunación: en 30 días Chubut ya alcanzó al 50% de los niños de 1 a 4 años

Llegando a la mitad del período propuesto para el desarrollo de la Campaña contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, se realizó en Comodoro Rivadavia una jornada de balance. En Argentina se apunta a alcanzar a más de 3 millones de niños para preservar el status sanitario como país libre de estas enfermedades.

 

Se realizó este martes en Comodoro Rivadavia la Jornada de actualización en vacunas “El alcance de la vacunación en Chubut. Compartiendo Logros”; en el marco de la Campaña contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis. El evento, encabezado por el ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, apuntó a efectuar un balance del desarrollo de esta campaña nacional en la provincia, poniendo en común estrategias y mecanismos que permitan alcanzar el objetivo de inmunizar al 100% de los niños de 1 a 4 años.

 Con gran convocatoria, el encuentro contó también con la presencia de profesionales de la consultora nacional de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud, el coordinador de la cartera sanitaria local, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, el director de la Carrera de Medicina y de especialistas que protagonizaron el plantel expositor de la Jornada.

Corchuelo Blasco recordó que la campaña gratuita que comenzó el pasado 1 de septiembre termina a fin de este mes e intenta alcanzar a toda la población de niños de 1 a 4 años de edad, con una dosis extra de las vacunas contra la rubéola, la poliomelitis y el sarampión, sin importar si ya habían sido vacunados contra estas enfermedades.

“Yo les digo a las madres que los lleven a los chicos a los centros de salud y hospitales y los re-vacunen, aunque ya estén vacunados, porque la rubéola, el sarampión y la poliomielitis son enfermedades complicadas y hasta matan”, dijo el ministro de Salud.

 En relación con el calendario de vacunación de Argentina, Corchuelo enfatizó que “es muy amplio, uno de los mejores del mundo, y además gratuito”, e invitó a la población a “acercarse todos los sábados a ‘Casa Abierta’, que es una excelente estrategia que determinó Martín Buzzi para estar al lado de la gente”.

En ese sentido resaltó la buena respuesta que ha tenido la instalación de la carpa sanitaria durante el desarrollo del programa, donde se realizan inmunizaciones de acuerdo al calendario de vacunación no solo a niños, sino a adultos también.

“Estas carpas que estaban durmiendo nosotros las hemos sacado y son muy importantes; en verano tienen aireación, en invierno calefacción, sillas, escritorios, camillas, aparatos de presión, controles de diabetes, vacunación”, detalló el ministro.

 Destacado posicionamiento

 Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, señaló que “el encuentro es para felicitarlos, para que el equipo de salud sepa cómo está, y cómo está comparado con el resto del país, y el ministro nos pidió especialmente estar en Chubut para hacer este balance”, destacando la solidez del equipo técnico del área de inmunizaciones provincial y “el compromiso político y de acompañar para que todos los sectores apoyen para lograr el objetivo de esta campaña”.

Indicó que “estamos acompañando y trabajando junto con la Provincia en todo el calendario de vacunación, en toda esta estrategia de prevención primaria a través de las vacunas y, específicamente entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, para lograr este gran desafío que es, en poquito tiempo, captar 3 millones de niños en Argentina, y 37 mil niños en Chubut, entre 1 y 4 años, para que la Argentina siga libre de sarampión, rubéola y polio”.

Vizzotti destacó que “en Chubut, a la mitad de la campaña, vamos vacunando a la mitad de la población objetivo”, y consideró que “estamos muy bien, es muy difícil captar muy rápido esta cantidad de chicos”. A partir de ahora, “lo que hay que hacer es un balance de las fortalezas y debilidades y no perder la fuerza y el envión de todo el equipo de salud, de ir venciendo cualquier dificultad que pueda surgir, porque ahora los chicos que hay que encontrar son los más difíciles”.

Y puntualizó que “los que ya vacunamos son los más accesibles, entonces ahora hay que replantear las estrategias para que toda la provincia se ponga a trabajar junta para que podamos trabajar a estos chicos que faltan, para tener la totalidad de las coberturas en todo el país, en la provincia, y en cada uno de los departamentos”.

A nivel nacional, mencionó que, si bien aún se está recolectando información “a la mitad de la campaña ya se vacunó más de un millón de niños, y tenemos que captar 3 millones, así que todavía falta”. De todas maneras apuntó que “tenemos provincias con bastante retraso en el envío de la información, así que asumimos que vamos un poquito más adelante”.