Home / Provinciales / Hasta el 9 de noviembre hay tiempo para completar el Censo Nacional de Personal de Educación

Hasta el 9 de noviembre hay tiempo para completar el Censo Nacional de Personal de Educación

Es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Se realiza cada 10 años y es de carácter obligatorio. Destacan la necesidad de participar ya que los resultados son vitales para la toma de decisiones que mejoren el sistema educativo.

Hasta el próximo domingo 9 de noviembre, el personal de todas las instituciones educativas de la provincia tendrá tiempo para completar de manera online la encuesta del Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (CENPE) 2014, a través del cual se procura obtener datos homogéneos entre las 24 jurisdicciones del país.

El relevamiento incluye a todo el personal, docente y auxiliares, de planta y contratados, que trabajen en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, de todos los niveles y modalidades, con excepción de las universidades.

 

“Necesitamos apoyar y aprovechar este tipo de iniciativas, para apalancar un fortalecimiento del uso de las estadísticas y su sistematización en nuestra provincia, que será fundamental también para las propias escuelas a la hora de tomar decisiones”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.

La primera etapa del censo ya se realizó: los directores completaron la planilla nómina del personal. Ahora está en marcha la etapa dos, que consiste en que cada docente y auxiliar llene una planilla a través de internet. Para esto, hay tiempo hasta el 9 de noviembre inclusive y el censo es de carácter obligatorio.

Nueva metodología

A diferencia de los censos de 1994 y de 2004, cuando los censistas visitaron las escuelas con las fichas papel, en esta oportunidad el relevamiento es totalmente online, de manera que los docentes, profesores, administrativos y auxiliares deberán completar los formularios a través de la web.

Para aquellas localidades en donde exista escasa o nula conectividad, el Ministerio de Educación tiene previsto que intervengan facilitadores para relevar la información de quienes no pueden acceder a internet.

Para guiar sobre la metodología del censo se puso en marcha un teléfono de ayuda: 0800-345-3673.

El Ministerio de Educación de la Nación subrayó que la información personal que se suministre en el censo, se encuentra protegida por la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y por Ley Nacional 17.622 de Secreto Estadístico.

 

El Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos se realiza cada 10 años. Hace foco en la escuela, pues busca relevar los cambios metodológicos y de funcionamiento que se produjeron durante todos estos años, para que sean el fundamento de decisiones de política educativa.