Home / Provinciales / Son tres los incendios se registran en la cordillera

Son tres los incendios se registran en la cordillera

Dos incendios en la zona de Río Pico y uno todavía activo pero contenido en un sector del Parque Los Alerces se encuentran  activos al cierre de la jornada de hoy jueves. A ellos se suma un foco menor, declarado y extinguido en pocas horas, situado sobre el camino de ripio que conduce a la Villa Futalaufquen.
De acuerdo a información suministrada por la Subsecretaría de Bosques y Parques de la Provincia, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, son dos los incendios que se registran en la zona cercana a Río Pico y Aldea Atilio Viglione, en el límite con Chile, aunque la información es escasa debido a las dificultades para la comunicación y acceso para ese apartado paraje del territorio provincial.
Se sabe que allí trabajan tres cuadrillas del SPMF, con la asistencia de u helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego.
Las autoridades provinciales se encuentran gestionando la entrada en acción de un helicóptero de Gendarmería Nacional para el traslado de las cuadrillas hasta el lugar del incendio, reforzando la labor de la aeronave del PNMF.
En Los Alerces
Por otra parte, la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, dio cuenta  de dos focos registrados durante la jornada, uno de ellos extinguido rápidamente.
 De acuerdo al parte suministrado a las 23 de hoy, por la Administración del parque, el primero de los focos fue declarado “a las 16:20 horas aproximadamente, en el acceso de ripio a Villa Futalaufquen (cercanías de arroyo cascada), en el mismo trabajaron 20 personas de Parques Nacionales, Empresa Rovella Carranza y apoyo del avión hidrante perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego”. La superficie fue de 10×50 metros y tuvo un foco secundario de 5×3 metros aproximadamente, afectando la siguiente vegetación: caña colihue, maqui, retama, radal y ñire.
El mismo parte indica que Tanto el foco principal como el secundario se encuentran extinguidos.
El segundo foco comenzó a las 19 horas aproximadamente, en cercanías al camino que conduce a Laguna Larga, Indica el informe oficial que “en el mismo se encuentran trabajando 50 personas pertenecientes a las siguientes instituciones: Parques Nacionales, Bosques y Parques de la Provincia (Esquel y Trevelin), Bomberos Voluntarios de Trevelin, Gendarmería Nacional, Plan Nacional de Manejo del Fuego y empresa Rovella Carranza”.
Cuenta con un foco principal estimado en 60×30 metros y un foco secundario de la misma dimensión, este último se encuentra controlado con agua en su perímetro. “El foco principal se encuentra detenido”, indican las autoridades de Parques, aunque se advierte que presenta aun puntos calientes en la cabeza, se está trabajando con agua en todo su perímetro, en la cola no presenta actividad.
 Extremar cuidados en el bosque
Las autoridades de la Subsecretaria de Bosques y Parques del Provincia del Chubut, advierten que las condiciones climáticas mantienen los índices de peligrosidad de incendio en los niveles extremos, por lo que recomendaron a pobladores y turistas que recorren la zona extremar los cuidados respecto del fuego, y sólo hacerlo en lugares expresamente habilitados, asegurándose de apagarlo completamente al retirarse del lugar.