Home / Comarca Andina / Audiencia de conciliación “Cerro Azul”: el Gobierno Provincial propuso abrir una instancia de diálogo

Audiencia de conciliación “Cerro Azul”: el Gobierno Provincial propuso abrir una instancia de diálogo

El Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, participó por pedido del Gobierno Provincial, de la audiencia convocada por la Justicia, en el marco del conflicto que involucra a las comunidades aborígenes Cañio y Ñiripil y al municipio de El Maitén por la instalación de un centro de esquí en “Cerro Azul”.
Este mediodía se realizó en los tribunales de Esquel, la audiencia de conciliación citada por el Juez Marcelo Peral, a la que asistieron integrantes de las comunidades Cañio y Ñiripil, y Luis García, intendente de El Maitén, acompañado por los representantes legales del municipio.
Además, por decisión expresa del gobernador Martín Buzzi estuvo presente el Fiscal de Estado del Chubut, Blas Meza Evans, quien informó: “Hemos firmado el acta donde quedó plasmada la propuesta del Estado Provincial de iniciar una etapa de diálogo para resolver el conflicto existente en la localidad de El Maitén, donde dos comunidades mapuches están discutiendo la instalación de un emprendimiento turístico”.
En ese marco, explicó que frente al planteo del Estado Provincial “ellos decidieron hacer una consulta interna para dar una respuesta a la oferta que estamos haciendo”. De esta forma, dejó en claro que “nosotros tenemos que respetar las normas que son propias de cada comunidad mapuche, las cuales vienen de tiempos ancestrales”. 
A su vez, Meza Evans bregó porque prime el diálogo para “resolver la problemática”, agregando que tanto el Gobierno del Chubut como el municipio de El Maitén “le están dando la importancia y trascendencia que amerita el tema en cuestión”.
Por otro lado, aclaró que por disposición de la propia Justicia “no se puede avanzar” en la instalación de las 19 pistas de esquí sobre “Cerro Azul”  y subrayó que “justamente el diálogo que estamos abriendo es para consensuar la posibilidad de llevar adelante el emprendimiento o no”.
“Plena participación de las comunidades”
Por último, el Fiscal de Estado destacó la posición del juez que entiende en la causa por “permitir la plena participación de todos los representantes de las comunidades”, y consideró que “eso es necesario porque creemos oportuno que todos los miembros puedan escuchar lo que sucede en la audiencia”.