Home / Comarca Andina / Se realizó la sexta marcha por la Soberanía del Lago Escondido, manifestantes denunciaron amenazas

Se realizó la sexta marcha por la Soberanía del Lago Escondido, manifestantes denunciaron amenazas

El grupo de unos 21 manifestantes recorrió caminos de montaña, que incluyo además de senderos, navegación por dos lagos. En ese marco se rebautizo el camino como “Reconquista”.

Tras la denuncia de amenazas, miembros de diferentes organizaciones sociales, fueron escoltada por Gendarmería Nacional durante su regreso a Warthon, desde Las Horquetas.

La denuncia la realizó el grupo Abogados Solidarios por la comisión de los delitos de privación de la libertad, actos de piratería y sedición en perjuicio del médico sanitarista Jorge Rachid, Alejandro Meyer y otros integrantes o adherentes de la Fundación FIPCA ocurridos durante el trayecto iniciado el 3 de febrero de 2022 con finalidad de defender la soberanía nacional de Lago Escondido. La misma fue radicada en el Juzgado Federal de Bariloche.

En el plano judicial, la justicia federal desestimó dos pedidos de hábeas corpus en favor de los manifestantes, pero también emitió una orden para que el Gobierno nacional y la provincia de Río Negro “rescaten a quienes necesiten ser rescatados”.

Operativo policial de seguridad

Policía Rionegrina monto operativo de seguridad en Paraje Foyel, camino de acceso a Lago Escondido, con el objetivo de resguardar la integridad física de manifestantes, lugareños y bienes materiales.

En relación al grupo que realizo caminata por senderos y refugios de montaña, con el objetivo de llegar por el sector oeste a Lago Escondido, desde el ámbito policial provincial se dispuso que personal de la patrulla de montaña acompañe la misma y en caso de necesitar proceda a auxiliar a los manifestantes. En ese marco se demandó la asistencia de un helicóptero para evacuar a una persona que sufrió una descompensación. En tanto por vía terrestre se desplegó la intervención y arribo al lugar de policía y bomberos.

Desde la jefatura de comisaria 12 El Bolsón, se confirmó la denuncia de los manifestantes que se vieron impedidos de avanzar en su navegación por el lago, ya que fueron interceptados por un grupo de personas encapuchadas en desacuerdo con el reclamo que FIPCA y otras organizaciones sociales y políticas llevan adelante.

Medico sanitarista rescatado

El martes(8),el medico sanitarista y dirigente peronista(funcionario del gobierno de Menen), Jorge Radich fue rescatado en helicóptero privado de la zona de Lago Escondido para ser asistido en San Carlos de Bariloche luego de haber sufrido una descompensación tras haber sido ”hostigado” el pasado fin de semana mientras participaba de la marcha en defensa de la soberanía.