Home / Comarca Andina / El Bolsón: Bomberos advierten falta de coordinación en el rescate del sanitarista Jorge Rachid  
Rachid fue rescatado en helicóptero privado

El Bolsón: Bomberos advierten falta de coordinación en el rescate del sanitarista Jorge Rachid  

Sucedió durante el rescate del médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid (fue secretario de Medios durante el gobierno de Menem), quien tras sufrir una descompensación en sector de montaña, durante la secta marcha por la soberanía del Lago Escondido, el martes(8) fue evacuado con un helicóptero privado  “por razones humanitarias”. Bomberos de El Bolsón molestos porque al momento del operativo de rescate no se respetaron los protocolos de emergencia ni se tuvo en cuenta a los organismos con jurisdicción en la zona.

La situación, fue expuesta a la prensa por el jefe del cuerpo activo, Jano Namor, quien dio detalles del operativo de rescate articulado desde el cuartel de bomberos de El Bolsón, tras haber sido alertados y convocados por la patrulla de montaña de la policía rionegrina, el mismo les llevó unas 15 horas, y terminó con una móvil 4×4 dañada dada las características del camino.

El grupo de bomberos debió caminar varias horas, sorteando las características propias del lugar montañoso, con arroyos y ríos.

Lo cierto es que al llegar al lugar se enteraron que de forma paralela se había desplegado un rescate con un helicóptero privado… en ese sentido se advirtió que no se respetaron los protocolos vigentes para este tipo de emergencias y se desconoció por completo el accionar de los organismos de emergencia con jurisdicción en la zona.  Al respecto desde bomberos El Bolsón se encargaron de expresar a modo de protesta y descontento que “debimos articular un operativo de rescate que nos llevó 15 horas, nadie nos avisó de la llegada del helicóptero y terminamos con una camioneta 4×4 chocada contra los troncos y piedras del camino”.

En definitiva, los rescatistas de la policía y bomberos “llegaron al lago Soberanía casi al mismo tiempo que el helicóptero privado enviado desde San Carlos de Bariloche. Hablan con el paciente de 63 años, a quien tratan de dar una primera respuesta. Sin embargo, no se deja tocar con el argumento de que su abogado estaba haciendo trámites en el pueblo para su evacuación”.

En tal sentido, Namor aclaró que “nosotros no hacemos política ni vamos a ver qué está haciendo, sino que nuestra función es ayudar a cualquier persona que está en problemas. Con todo, se lo estuvo acompañando hasta el momento en que aterrizó el medio aéreo y subió”.