Home / Deportes / Se lanzó el primer provincial de futsal femenino de Chubut

Se lanzó el primer provincial de futsal femenino de Chubut

El martes(23) por la mañana, el auditorium de Chubut Deportes, se lanzó oficialmente el Primer Torneo Provincial de Futsal Femenino, dispuesto por la actual gestión que encabeza el Gobernador Martín Buzzi y que lleva adelante el ente Chubut Deportes en conjunto con las distintas secretarías de deportes de las localidades y comunas participantes.
El acto de este evento que tendrá a más de 1400 chicas en competencia, fue encabezado por el Presidente del Ente Deportivo Provincial, Ricardo Fueyo, quién estuvo acompañado por el Ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche,el Gerente General de Chubut Deportes, Víctor Mayorga y el Coordinador del futsal femenino a nivel provincial, Enrique Yancán.
También estuvieron presentes la Intendente y responsable de Deportes de Las Plumas, Marina Barrera y los directores de deportes de Trelew, Bruno Etchegaray, de Puerto Madryn, Diego González, de Carrenleufú, Patricio Muñoz, de Rawson, Cristina Roberts y de Esquel, Jorge Aleuy, además de jugadoras representantes de las localidades de Rawson, Trelew, Carrenleufú, Trevelin, Paso de Indios y Puerto Madryn.
 
“Se han sentido discriminadas”
Durante la presentación, Fueyo remarcó que “es la primera vez que se jugará al unísono en toda la provincia. Serán 34 localidades, 121 equipos y 1450 jugadoras, lo que habla del enorme potencial dormido del futsal, que ha comenzado a despertar ahora. El deporte femenino esta recibiendo un apoyo muy particular, sobretodo lo que hace la movilidad, que garantiza el desarrollo de la competencia. Hay chicas que se han sentido discriminadas porque no tenían las posibilidades de competir, de viajar y de mostrarse, pero hoy estamos dando esos pasos y ellas hoy están a la par de las mejores del país”.
Por su parte, Carlos Eliceche valoró “la firma decisión del Gobernador Martín Buzzi, de apoyar todo lo que esté vinculado con el deporte, incluyendo a todas las disciplinas y todas las localidades de la provincia. Esta decisión política ha sido bien interpretada por Ricardo Fueyo y todo su equipo, que obviamente tiene el mayor apoyo del ejecutivo, a sabiendas que está garantizado el éxito”.
En tanto, Enrique Yancán señaló lo “lindo de ver después de tres meses de trabajo, a tantas chicas participando de esta sana competencia. Ahí está la esencia pura de la mujer en el deporte. La mujer, por algunas horas en el día, merece dejar los quehaceres del hogar y dedicarle un tiempo al deporte, que hace a la integración y al intercambio real del género”.
 
“Es una posibilidad única”
Una vez finalizado el acto, María Isabel Díaz, jugadora y secretaria de la Comuna de Carrenleufú, también resaltó la importancia de esta competencia “me encanta la idea y estamos muy conformes por la posibilidad que nos da Chubut Deportes de incluirnos. En un momento nos sentíamos discriminadas por estar tan lejos y tener esta chance hoy es muy importante. Será una experiencia inolvidable, podremos entablar relación con otras chicas, con posibilidades de contactarlas e invitarlas a otros eventos. Para nosotras es una posibilidad única, de disfrutar a través del deporte”.
 
Inclusión provincial
Este provincial, primero en la historia de Chubut, tendrá la participación de 34 localidades de la provincia, 121 equipos y unas 1450 mujeres en competencia. El mismo tendrá sus etapas zonales y regionales, para finalizar con el provincial, que se diputará en Rawson, a fines de noviembre o principios de diciembre.
Las instancias zonales, las cuales algunas ya se han jugado y otras se están por desarrollar, serán en las localidades de: Gastre, Paso de Indios, Telsen, Gualjaina, José de San Martín, Corcovado, Río Mayo, Puerto Madryn, Rawson, Epuyén y El Hoyo. En tanto las regionales serán en: Trelew, Comodoro Rivadavia, Corcovado, Trevelin y Esquel.
Entre las localidades y comunas que participarán del provincial se encuentran: Telsen, Gan Gan, Lagunita Salada, Gastre, Paso del Sapo, Gualjaina, El Maitén, Lago Puelo, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Esquel, Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, José de San Martín, Sarmiento, Facundo, Río Mayo, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Gaiman, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Atilio Viglione, Tecka, Río Pico, Gobernador Costa, Cushamen, Camarones, Rada Tilly, Las Plumas y Aldea Sepaucal
 
 
Organigrama
Etapas zonales: Participan 34 localidades
Rawson: Comenzó el 13 de Julio.
Puerto Madryn: 27 y 28 de Julio.
Corcovado: 16, 17 y 18 de Agosto.
Epuyén: 24 y 25 de Agosto.
Gastre: 31 de Agosto y 1 de Septiembre.
Paso de Indios: 31 de Agosto y 1 de Septiembre.
El Hoyo: 7 y 8 de Septiembre
José de San Martín: 21 y 22 de Septiembre.
 
Etapas Regionales: Sur-Cordillera-Mar y Valle (24 equipos)
Comodoro Rivadavia: 11, 12 y 13 de Octubre
Corcovado: 18, 19 y 29 de Octubre
Trelew: 2 y 3 de Noviembre
 
Final Provincial (8 equipos)
Rawson: Sin fecha confirmada. Fines de noviembre o principios de Diciembre