Home / Chubut / Sastre vetó la Ley de Renta Hídrica

Sastre vetó la Ley de Renta Hídrica

Finalmente, la Ley de Renta Hídrica, fue vetada por el vicegobernador Ricardo Sastre,  a cargo del poder ejecutivo provincial, durante la licencia del gobernador Arcioni. La misma había sido aprobada por la legislatura del Chubut el 15 de diciembre de 2022.

En el veto, según se fundamenta que se trata de una ley inaplicable e inconstitucional al intentar poner bajo control provincial la regulación de Hidroeléctrica Futaleufú e impulsar la distribución de $ 7,5 millones entre 14 municipios.

Así mismo se consideró que su formato violaba la Constitución Nacional ya que en su artículo 2 declaraba el control provincial para la generación eléctrica en las cuencas hídricas de Chubut cuando fuera para el consumo local.

En ese sentido el propio Sastre, explicó que “La realidad es que la Ley de Renta Hídrica, básicamente lo que plantea es que una Ley Provincial pase por encima de una Nacional. Eso no se puede hacer ni acá ni en ninguna provincia, y si se hace, puede tener consecuencias legales contra Chubut. Nosotros lo habíamos anticipado, lo dijimos con antelación, que a nuestro entender es anticonstitucional. Es una acción que atenta contra las normas vigentes”. Además de adelantar en ese momento que se trabaja “en la creación del Fondo Cordillerano, que le brindará a la comarca un crecimiento superior al de los últimos años”.