Las intensas lluvias persistentes durante la madrugada de hoy, provocaron alrededor delas 04:30 horas el desborde de un arroyo de montaña, que generó un alud de piedras , agua y barro, que arrasó con un complejo turístico en Puerto Patriada.
Cuatro dormis, una cabaña, la recepción, la proveeduría y una batería de baños terminaron adentro del Lago Epuyén, en tanto el resto de las instalaciones del complejo sufrieron cuantiosos daños. El encargado del lugar un albañil constructor, también perdió todas sus herramientas de trabajo.
En el lugar nos encontramos con el encargado Eduardo Maldonado quien junto a su compañero de trabajo, señaló ““estuvimos de guardia hasta la cuatro y a los pocos minutos de retirarnos se vino la avalancha, ya cuando amaneció nos avisaron que había quedado todo destruido”. “Lo que quedó en pie, no tiene arreglo porque está todo debilitado y lleno de barro”, aseveró.
A lo que añadió “no previmos que el arroyo podía desbordar, aunque el dueño ya había hecho una zanja un poco más alejada, que se tapó con una lluvia anterior”.
Maldonado lamentó que el alud también se llevó todas sus herramientas de trabajo, incluyendo la hormigonera, amoladora y circular. “Así como el propietario sufrió pérdidas cuantiosas, nosotros también vamos a tener que empezar de cero”, sostuvo.
El propietario del complejo “ Punto Puerto patriada, tu lugar en el mundo”, es un conocido abogado vecino de la localidad de El Hoyo, y había sido inaugurado la temporada de verano pasada, actualmente se encontraba realizando nuevas inversiones, en tal sentido el encargado indicó que “ El hombre seguía invirtiendo, de hecho ayer habían traído madera y materiales, no sé si le quedarán ganas de seguir”.
La remoción de los restos de la infraestructura arrastrada adentro del lago, estaban siendo remolcados hacia la orilla con una lancha .
El alud, además de destruir dicho complejo, cortó el camino que bordea la costa del Lago y es el único acceso a otros camping y utilizados por pobladores del lugar, que quedaran aislados hasta tanto arribe maquinaria vial a reconstruir el mismo. Por los desbordes, también quedó destruido el único camino de acceso por la costa del lago Epuyén hasta otros campings y pobladores de Puerto Patriada, que permanecerán aislados hasta que llegue una máquina a concretar los arreglos pertinentes.
Río Epuyén
A consecuencia del mismo fenómeno climático que en pocas horas dejó casi 100 mm de agua en la región, y después de muchos años, desbordó el río Epuyén a la altura de la localidad de El Hoyo.
La plaza de la Cooperación, recientemente inaugurada, quedó bajo las aguas a la vera de la ruta nacional 40. En tanto, este mediodía los bomberos voluntarios intentaban la evacuación de un anciano ubicado a pocos metros de la ribera, cuya vivienda estaba inundada. Asimismo, era compleja la situación de varios pobladores del paraje El Pedregoso.