Home / Provinciales / Provincia y Nación fijaron los objetivos conjuntos en materia educativa para 2014

Provincia y Nación fijaron los objetivos conjuntos en materia educativa para 2014

 Rubén Zárate, responsable del Ministerio de Educación del Chubut, se reunió con el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. La implementación de las nuevas currículas en todos los niveles, el fortalecimiento de la educación superior y un mayor aprovechamiento del uso de las nuevas tecnologías en educación, entre los objetivos de la agenda 2014.
 
El responsable del Ministerio de Educación del Chubut, Rubén Zárate, mantuvo el miércoles en Buenos Aires un encuentro de trabajo con el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con quien realizó un balance de lo actuado entre ambas jurisdicciones durante 2013 y repasó las metas para este año.
 
“Las políticas educativas que lleva adelante la gestión del gobernador Martín Buzzi tienen una plena coincidencia con las impulsadas a nivel nacional, tanto en la vocación de justicia social como en la necesidad de fortalecer la calidad de la enseñanza en todos los niveles, contemplando los contenidos, los recursos humanos y la infraestructura. Por eso continuamos con un fuerte componente de articulación con el ámbito nacional, con el que siempre trabajamos por objetivos concretos”, señaló Zárate.
 
El funcionario detalló que el encuentro sirvió para definir la continuidad de ese trabajo, fijando las metas para 2014. En este sentido, puntualizó que “entre las prioridades a trabajar en conjunto está la aplicación de los nuevos diseños curriculares en los niveles Inicial y Primario, y continuar con la instrumentación del nuevo diseño de la Educación Secundaria en el Ciclo Básico y la puesta en marcha del diseño en cuarto año del Ciclo Orientado y Técnico”.
 
Zárate sostuvo, además, que se trabajará en forma conjunta en el diseño y formulación de una estrategia provincial de Educación Superior, “a partir del objetivo fijado por el Gobernador de articular todas las propuestas que se brindan en la provincia poniendo en marcha un Consejo de Educación Superior que integre todos los esfuerzos para tener una oferta que atienda las necesidades reales de la provincia en materia de recursos humanos”.
 
“Acordamos cooperar de forma intensa en vincular al sistema educativo con las estrategias productivas y de desarrollo”, indicó en este aspecto Zárate, agregando que «además, dado el carácter estratégico de la formación docente, prestaremos una especial atención a este aspecto».
 
En relación con el desarrollo de una política para la generación de recursos humanos de alto nivel, Zárate sostuvo que “el Ministerio de Educación de la Nación se comprometió a profundizar la cooperación entre la provincia y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para analizar la posibilidad de nuevas carreras, así como trabajamos en conjunto con Secretaría Nacional de Políticas Universitarias para la apertura de Medicina en Comodoro Rivadavia y lo estamos haciendo para dictar Turismo en Madryn, además de avanzar en el análisis de factibilidad para la apertura de Tecnología de los Alimentos en el Trelew y Agronomía en la Comarca de los Andes”.
 
Por otra parte informó que en la reunión con el viceministro de Educación, se definió instrumentar en la provincia el Programa Nacional de Capacitación Permanente, y se estableció el compromiso de complementar los programas vinculados con la distribución de tecnología para el aula, como el Conectar Igualdad y el de Aulas Digitales, para el Nivel Primario.
 
En tanto, el desarrollo de las escuelas rurales también fue uno de los temas tratados en el Palacio Pizzurno. “Es central vincular a esos establecimientos con las estrategias productivas. Por ejemplo, las relacionadas con las fuertes inversiones que el Estado Provincial realiza para el riego en la zona del Valle Inferior, o el fortalecimiento del sector agroalimentario”, enumeró.
 
“El balance del encuentro es muy positivo. Encontramos la predisposición de siempre para trabajar juntos, que es algo que no solo vemos en la cartera que conduce el ministro Sileoni, sino en cada una de las dependencias del Gobierno Nacional. Así sumamos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los chubutenses y, en este caso, algo tan importante como es el futuro a través de la educación y la democratización del conocimiento”, concluyó Zárate.