Home / Provinciales / Primera Jornada Regional sobre la Unidad de Información Financiera

Primera Jornada Regional sobre la Unidad de Información Financiera

La actividad se desarrollará este jueves a las 9 en Rawson y contará con la presencia del presidente del organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, José Sbatella. La UIF tiene como misión combatir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el abuso sexual de niños y el fraude, entre otros.
 
El gobernador Martín Buzzi presidirá este jueves a las 9 en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson, la Primera Jornada Regional sobre la Unidad de Información Financiera (UIF), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chubut . Cabe destacar que la actividad contará con la presencia del presidente de la UIF, el licenciado José Sbatella.
 
Esta Jornada Regional se desarrollará en torno a tres ejes: acciones y perspectivas del Gobierno Nacional en la lucha contra el lavado de activos; el rol de la Justicia y del Ministerio Público, en su relación con la UIF; y el rol de los contadores públicos y escribanos como sujetos obligados.
 
Acerca de la Unidad de Información Financiera
 
La Unidad de Información Financiera tiene como misión combatir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, el abuso sexual de niños y el fraude, entre otros.
 
Las actividades de mañana fueron planificadas con el objetivo de establecer un contacto cercano entre la UIF como órgano del Estado especializado y aquellos sectores directamente vinculados con la materia, ya que una estrategia de lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo sólo puede resultar exitosa si convoca al compromiso de todos los sectores involucrados.
 
En el caso argentino, la legislación ha conferido responsabilidades a los tres poderes del Estado y también a distintos actores de la esfera privada, como los bancos, las escribanías y los estudios contables.
 
Por eso, la nueva gestión de la Unidad de Información Financiera, inaugurada en febrero de 2010, se propuso como uno de sus objetivos prioritarios la interacción con todos los grupos que tienen algún grado de responsabilidad en la prevención y penalización del lavado de activos y la financiación del terrorismo.