Home / Provinciales / Educación inició la discusión con los gremios sobre la titularización de los docentes de nivel secundario

Educación inició la discusión con los gremios sobre la titularización de los docentes de nivel secundario

El ministro Zaffaroni y su equipo de gestión recibieron a los gremios Atech, Sitraed y Sadop. La reunión se extendió por más de cuatro horas y se debatió, además, sobre la educación rural y las licencias docentes.
 
El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, acompañado por los tres subsecretarios de la cartera, Saida Paredes, Diego Punta y Alejandro Hiayes, recibió hoy a los representantes de los tres gremios docentes en el marco de las paritarias y mantuvo con ellos, durante más de cuatro horas, una fructífera reunión de trabajo.
 
Gerardo Carranza, por el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); Estefanía Aguirre, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y Pablo Salguero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) llegaron al Centro Cultural de Rawson, donde se hizo el encuentro, acompañados por otros integrantes de las juntas directivas para debatir temas centrales que hacen al fortalecimiento del sistema educativo, como la titularización de docentes en el Nivel Secundario; la educación rural y las modificaciones en el sistema de reconocimientos médicos.
 
Las autoridades educativas, además, informaron a los gremios sobre la amplia respuesta obtenida para la inscripción al postítulo Especialización Docente en Conducción y Gestión Directiva, que empezaré a desarrollarse a partir de la primera semana de julio.
 
Zaffaroni subrayó la importancia y el significado de la reunión y agradeció la buena voluntad de los tres gremios por el diálogo constante. En ese sentido, destacó la construcción de una relación honesta y sincera con los gremios desde que el gobernador Martín Buzzi tomó la responsabilidad del Ejecutivo Provincial.
 
“La convocatoria es a todos porque queremos claramente mostrar que lo salarial es importante, pero también estos aspectos, como debatir la escuela rural, la titularización en el Nivel Secundario y los cambios en reconocimientos médicos, hacen a la consolidación y mejora del sistema educativo”, dijo.
 
El ministro sostuvo, además, que “pueden existir diferencias, pero creemos necesario escuchar a todas las partes. Después, en el orden de prioridad que debemos darle al trabajo, tomamos algunas decisiones y otras quedan para otro momento, por eso algunos quedan conformes y otros no tanto, pero lo que no podíamos dejar de hacer en estos 30 años de democracia es tener sentados en esta mesa paritaria a todos los sindicatos para construir sobre las coincidencias. Somos de la filosofía de la construcción permanente, con lo que hay, con lo que se tiene, con los esfuerzos que podemos hacer entre todos”, indicó.
 
Zaffaroni dijo que la puesta en marcha de una nueva escuela secundaria, con la instrumentación de los cambios que se efectivizaron a partir de este año en el ciclo básico, también significa mejoras para los profesores.
 
“Todos saben que desde hace mucho tiempo no hay concurso docente en la escuela secundaria, entonces queremos empezar a escuchar la opinión de cada una de las partes respecto de este tema. Para un docente de nivel medio tener horas titulares es muy importante porque significa dos cosas: estabilidad laboral y carrera profesional”, remarcó y dijo que para el primer semestre del año próximo debería darse el primer paso en las titularizaciones.
 
En la reunión también se debatió sobre el rol de la escuela rural, su situación actual y los cambios necesarios. “Hay cosas por construir importantes, vemos que se puede caminar mucho más y desarrollar propuestas más sólidas”, dijo Zaffaroni.
 
Sobre los cambios que se propician para robustecer a la educación rural, el ministro dejó sentado su convencimiento de que “se hicieron cosas, pero tenemos que hacer mucho más. Este Gobierno le dio una impronta a la ruralidad que hasta entonces no tenía y queremos fortalecer ese esquema, para poder fortalecer a cada uno de los pueblos; porque la escuela en las aldeas escolares o en los pequeños pueblos es una institución muy importante”.
 
En tanto, sobre los cambios en el proceso de solicitud de licencias médicas, hubo un profundo intercambio de miradas a partir de la información suministrada por la doctora Mariana Vázquez, responsable del área de Reconocimientos Médicos, sobre la situación de las licencias solicitadas por maestros. Al respecto, también se conformó una comisión para tratar el tema de las licencias médicas.
 
“Esta provincia no tenía estadísticas sobre enfermedades de corto tratamiento. Sin embargo, hoy tenemos en las seis regiones una estadística bien desarrollada en relación con los pedidos de licencia; es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, indicó, al tiempo que subrayó la intención de trabajar de manera muy estrecha con los sindicatos para mejorar dos aspectos: las enfermedades profesionales y resolver algunas situaciones de injusticia entre los mismos docentes.
 
Participación de los gremios
 
Para Estefanía Aguirre, de la ATECh, la reunión fue “sumamente interesante, muy profunda, muy buena y nos dejó resultado positivo porque el debate siempre enriquece y da elementos para mejorar”.
 
La secretaria general especificó que “se abordaron todos los temas que veníamos planteando desde hace tiempo como el avance de la escuela secundaria, la ruralidad y la titularización. Hicimos un buen análisis de cómo estamos avanzando y de todo lo que queda pendiente de resolver para lo cual conformamos las comisiones respectivas, le pusimos fecha y hoy fue el puntapié inicial para empezar a trabajar sobre estos temas particulares”.
 
En tanto, para Gerardo Carranza, del Sitraed, “fue muy importante que se hayan instalado estos temas porque van a la médula de la cuestión educativa y creo que el ministro con su criterio amplio buscó poner sobre la mesa temas que deben ser analizados porque la discusión se da, pero hay que puntualizar cómo se materializa cada una de las intenciones”.
 
En tanto, sobre el tema de reconocimientos médicos Carranza opinó que “estamos para evaluar el marco normativo del contralor médico, pero como tiene un impacto en el sector debe ser tratado profundamente. Quedaron las comisiones constituidas y creo que en corto plazo vamos a avanzar para hacer un cierre y para que no nos quedemos en los diagnósticos, sino resolver las acciones concretas que vamos a llevar adelante”.
 
Por su parte Pablo Salguero, del SADOP, gremio que fue convocado por el ministro Zaffaroni para participar del encuentro, se mostró también muy conforme con la reunión. “Fue un encuentro muy positivo porque, si bien considero que quedan pendientes temas de discusión que hacen al ausentismo, como el ambiente laboral, es realmente muy bueno que estemos los tres sindicatos sentados a la misma mesa, discutiendo y tratando de alcanzar mejoras es sumamente válido”.
 
Salguero remarcó la importancia de que el gremio de los docentes privados tenga un representante que integrará cada una de las comisiones que se formaron para discutir los distintos temas y dijo que “trataremos de traer siempre un poco la mirada de los docentes que trabajan en el sector privado porque en definitiva estamos hablando de los mismos docentes, que trabajan en la escuela privada y en la escuela pública”.