Home / Provinciales / Chubut es pionera en el ingreso al Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural

Chubut es pionera en el ingreso al Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural

La provincia del Chubut será la primera beneficiada de la zona  Patagónica en aplicar un programa para los pobladores que necesitan regularizar su situación dominial.
El anuncio se realizó ayer con la presencia de representantes del Ministerio  de Agricultura, Ganadería  y Pesca de Nación en el marco del Seminario y Taller participativo de Planificación Territorial Rural y Unidades Agropecuarias organizado por la Dirección General Territorial a cargo de Andrea Kerk, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca Provincial que encabeza el  Ministro Pedro Zudaire.
La apertura estuvo a cargo del Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca Pedro Zudaire quien estuvo acompañado por el presidente del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Ricardo Britapaja.
Zudaire destacó  la impronta del gobierno provincial en abordar esta temática  “es una vieja deuda que tenemos con muchos pobladores rurales donde debe estar el Estado con fuentes de financiamiento y las políticas de ejecución tendientes a una mejor calidad de vida. Donde estamos totalmente involucrados desde el Ministerio provincial y para ello se requiere mensurar y   regularizar   la titularidad  de las tierras  con el potencial de lograr introducir las mismas  en el  circuito productivo del Chubut”.
Por su parte el titular del IAC, Ricardo Britapaja se refirió al trabajo conjunto que se realiza con la Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias que,  “es muy importante porque el Instituto tiene un 15 % de regularización  de las tierras de toda la provincia y unos 3.000 expedientes que están a la espera  porque no cuentan con el alambrado perimetral y mensura. Ahora la posibilidad de avanzar se potencia desde la  renovada relación con el Gobierno Nacional y la impronta puesta por el gobernador Martín Buzzi. Buscamos la posibilidad de llegar a quienes lo necesitan, con acciones concretas”.
A su turno Mariana Uria, directora Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  anunció que se aplicaran tres programas de Titulación y Arraigo Rural,  dividiendo al país en 5  zonas eco geográficas: Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Patagonia, Cuyo y Centro.
La funcionaria agregó que “la provincia del Chubut será la primera de la  Patagonia en ingresar a uno de los programas. Este ingreso y su beneficio es posible gracias al trabajo de los funcionarios provinciales ya que desde la Dirección de Tierras colaboramos con todo el esfuerzo y la tarea que se ha ejecutado”.
Uria apuntó al cambio de paradigma respecto de la utilización de la tierra y dijo  “se da desde que el ministro Norberto Yauhar puso la atención en la creación de esta nueva dirección y se focalizó la tierra como un recurso natural  estratégico,  en muchos casos no renovable, con estructura donde se asienta la vida, la riqueza del país, el uso, la protección del suelo y  la planificación de la tierra”.
Seminario – Taller
La actividad se desarrolló en  las instalaciones del Salón del Tribunal de Cuentas de Rawson con el objetivo de capacitar y planificar el territorio rural con las herramientas metodológicas para la planificación rural participativa. Asimismo estuvieron presentes autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería, Bosques y Pesca, del IAC, de CORFO y del INTA; como así también representantes de asociaciones y fundaciones relacionados a la actividad territorial.
Durante las  jornadas se conformaron mesas de trabajo, de debate y se realizó la presentación de los programas y proyectos de la Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias, de la Nación, el programa  Nacional de Titulación  y Arraigo Rural, un proyecto  de generación de un Registro Nacional de Unidades Agropecuarias (RUAP) y el programa Nacional de Planificación Territorial y Usos de la Tierra.