Home / Provinciales / Por incremento en la población de roedores decretan alerta amarilla en el Parque Los Alerces

Por incremento en la población de roedores decretan alerta amarilla en el Parque Los Alerces

Asi lo confirmó a la prensa el  jefe de Dpto. de Salud Ambiental del Área Programática Esquel, Lic Rosendo Benedetti , al informar sobre el trabajo que viene desarrollando la mesa interinstitucional  por la floración masiva de caña colihue y la superpoblación de roedores a raíz de este fenómeno, problemática que afecta al Parque Nacional Los Alerces.

El profesional de la salud, confirmó el martes que se está evaluando un posible caso de hanta virus, en una persona de Aldea Escolar, encontrándose a la espera de los resultados de los análisis correspondientes.
Asi mismo indicó que se registro un incremento en la población de roedores a razón de mil por hectárea, lo que marca que será una temporada completamente distinta que seguramente tendrá un impacto diferente en materia turística. En ese marcos e articulan medidas de prevención que tengan respaldo científico y con menor impacto en el desarrollo de la actividad turística.
El aumento de la ratada se esperaba  en invierno o pasado el mismo, su retraso “complica algunas cuestiones, sobre todo por la llegada de la temporada de verano”, advirtió el  jefe de Dpto. de Salud Ambiental del Área Programática Esquel, Lic Rosendo Benedetti ,
Declaran alerta amarilla en Parque Los Alerces
Ante este panorama de situación, las autoridades del Parque Nacional Los Alerces emitieron una resolución firmada por su intendente Arturo Costa Álvarez en la cual se declara la «Alerta Amarilla» basada en una serie de ítems que justifican tal medida , en relación a monitoreos  y estudios realizados  en relación a la población de roedores, que en octubre se incrementó en un 600 por ciento, respecto al muestreo del mes de marzo de este año;  el alcance del 6% de los resultados de prevalencia de anticuerpos contra el virus Hanta, en la roedores analizados, según informe del Instituto Malbrán.
Además de otros aspectos y cuestiones relacionadas con el comportamiento de la ratada.
Desde Parque Nacional los Alerces consideran necesario adecuar el plan de contingencia, teniendo en cuenta que el fenómeno antes descripto se estima afectará  también el uso público del parque.