Home / Provinciales / Para preservar las rutas, Vialidad Provincial inició operativo de control de pesos y dimensiones en la Ruta 3

Para preservar las rutas, Vialidad Provincial inició operativo de control de pesos y dimensiones en la Ruta 3

Los trabajos se realizaron hoy en el acceso a Camarones, donde continuarán hasta fines de esta semana y se realizarán además en otras zonas de la provincia. El objetivo es controlar la carga de los vehículos pesados, recabar datos estadísticos y concientizar a los transportistas para no dañar la infraestructura vial.
 El Gobierno del Chubut, a través de la Administración de Vialidad Provincial que encabeza Maximiliano López, inició este martes un operativo de control de pesos y dimensiones en la Ruta Nacional N° 3 acceso a Camarones, con el objetivo de controlar la carga de los vehículos pesados, recabar datos estadísticos y concientizar a los transportistas para que no transgredan las normas vigentes de pesos y dimensiones para no dañar las rutas.
 
La tarea a cargo del personal de la Dirección de Planeamiento comenzó hoy en horas temprana, en el acceso a Camarones y contó con la colaboración de la Policía de la Provincia del Chubut y personal del municipio.
 
Se emplazó una trafic con todos los elementos necesarios para registrar las mediciones y detectar los excesos de carga en camiones que transitan por la Ruta N° 3.  En el lugar se encontraba la jueza de Faltas del municipio de Camarones, Érika Williams, quien se hizo presente para observar el correcto accionar del operativo.
 
Caminos seguros
 
El director de Planeamiento, Marcelo Capart, indicó que “los controles se efectúan dentro de lo establecido por la Ley 24.449, (Ley de Tránsito) el Decreto 779/95, el Decreto 79/98 o normas específicas” y agregó que “nuestro objetivo es que el vehículo circule en forma más segura y por mejores caminos”.
 
En ese sentido precisó que “la razón de los límites de pesos y dimensiones que permite la Ley, tiene dos fundamentos: seguridad vial y preservar la infraestructura vial”.
 
“Las dimensiones están relacionadas con los anchos de camino, con las curvas, con los sobrepasos, con la altura libre de los puentes. Cuando mayor es la dimensión queda menos margen de seguridad porque estamos más cerca de los demás vehículos”, sostuvo, y agregó que “la potencia inadecuada entorpece la circulación. Por eso, la ley estableció un mínimo que progresivamente irá aumentando”.
 
“Los pavimentos están diseñados o calculados para los pesos legales. Un aumento de un 20% en el peso por eje equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure solo 5” afirmó, agregando que “si un vehículo es detectado circulando con exceso de peso, independientemente de la multa que pudiera corresponderle, deberá descargar el exceso y abonar la tasa de resarcimiento que establece el Decreto 79/98″.
 
“Son solidariamente responsables del cumplimiento de las normas de pesos y dimensiones los transportistas, los cargadores y toda otra persona que intervenga en la operación del transporte. Esto significa que las multas, las tasas de resarcimiento y cualquier otro reclamo por parte del estado o de particulares afectados puede hacerse en forma indistinta al transportista o al cargador”, explicó por último.
 
Concientización y control
 
En tanto, el encargado de pesos y dimensiones de Planeamiento, Ramiro Martínez, explicó que “el operativo tiene una duración de cuatro días y durante el mismo se pesarán sólo transportes de carga”  y agregó que “de un total de cinco camiones pesados dos presentaron exceso; a uno de ellos se le solicitó bajar la carga”.
 
Martínez precisó que “el objetivo del operativo es concientizar al transportista de que circule con el peso exacto y de esta manera cuidar el pavimento” agregando que “este tipo de operativos se realizan en toda la provincia”.
 
Consultado sobre la respuesta de los transportistas ante la requisitoria de Vialidad Provincial, Martínez sostuvo: “Hasta el momento es buena, tratamos de hacer los operativos con gente de Policía y hoy precisamente está colaborando personal del municipio de Camarones”.