Home / Provinciales / «Para fin de año, Chubut contará con todos los nuevos diseños curriculares de nivel secundario aprobados por Nación»

«Para fin de año, Chubut contará con todos los nuevos diseños curriculares de nivel secundario aprobados por Nación»

Así lo aseguró el Ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, luego de participar de la reunión de las comisiones que abordaron el diseño curricular orientado. Indicó que en la oportunidad se trabajó en comisiones con los equipos docente y directivos de las escuelas que seleccionaron orientaciones en Turismo, Ciencias Naturales, Informática y Comunicación, y destacó también que se busca un diseño curricular «cumplible y de calidad».

 

 Se reunió esta mañana en Comodoro Rivadavia el equipo técnico que elaboró los diseños curriculares del ciclo orientado del nivel secundario con directores y representantes de las escuelas que eligieron incorporar estas orientaciones, para interiorizarse de los espacios curriculares y del recurso humano necesario para cubrirlos a fin de implementar la nueva currícula en el próximo ciclo lectivo.

 El encuentro, que contó con la presencia del ministro de Educación Rubén Zárate y de la directora general de Educación Secundaria de esa cartera, Sirley Cardozo se llevó adelante en las instalaciones del Colegio Perito Moreno, y participaron alrededor de 50 docentes y directivos de las escuelas secundarias de la ciudad. Si bien esta experiencia se replica en distintas localidades con la totalidad de las orientaciones del sistema educativo, en esta oportunidad participaron aquellos establecimientos que eligieron orientaciones en Ciencias Naturales, Informática, Comunicación y Turismo.

 El ministro Zárate indicó al respecto que «están trabajando de forma simultánea cuatro comisiones en el diseño curricular orientado, los equipo directivos más un grupo de docentes», y remarcó que «son procesos que tienen que darse al interior el sistema educativo provincial, en este caso son los directivos con los docentes quienes están ajustando los proyectos curriculares que tienen que enviarse al nivel nacional».

 Zárate sostuvo que «nos propusimos este año completar con la aprobación nacional todos los diseños curriculares de nivel secundario de la provincia», meta que aseguró será alcanzada para fin de año. Con este objetivo, se realizan estos encuentros en todas las escuelas de la provincia, abordando de manera paralela «el aspecto técnico del diseño curricular y la parte práctica por parte de los directivos y docentes de las escuelas».

«El diseño curricular es una propuesta de trabajo que tiene que ser cumplible, no puede ser una expresión de deseos técnicos únicamente, sino que tiene que ser de cumplimiento efectivo en cada una de las escuelas porque ahí están los objetivos y las metas que deben llevar los estudiantes para aprender cada uno en sus nuevas orientaciones», enfatizó el funcionario provincial, por lo que sintetizó que «nos interesa que esto sea lo más ajustado a la realidad, cumplible y de calidad».

Por otro lado, recordó que «hemos encarado y terminado el diseño curricular de la escuela primaria que llevaba siete años de atraso, que no se lograba terminar y ahora ya tenemos la aprobación nacional sobre este diseño curricular».

Espacios curriculares específicos

Por su parte, la directora general de Educación Secundaria del Ministerio de Educación del Chubut, Sirley Cardozo, señaló que «la reunión se está realizando entre el equipo técnico que elaboró los diseños curriculares del ciclo orientado, específicamente 4 diseños que se van a implementar en el 2015, con los directores y representantes de las escuelas que han elegido estas orientaciones, ya sea Ciencias Naturales, Comunicación, Informática y Turismo», con el fin de «que los directivos conozcan en qué consiste este diseño curricular».

Indicó que «el diseño del ciclo orientado tiene una formación general, con espacios curriculares en común a todas las orientaciones, y luego tienen un campo específico con espacios curriculares que son específicos a cada orientación», por lo cual en este tipo de reuniones se hace posible «que el directivo y docentes conozcan cuáles son esos espacios específicos y cuál es el recurso humano que van a necesitar para que esos espacios sean dictados, con determinados perfiles».