Home / Chubut / Para El Maitén es importante en pos del desarrollo local y comarcal fortalecer el turismo y las vías de comunicación tecnológicas

Para El Maitén es importante en pos del desarrollo local y comarcal fortalecer el turismo y las vías de comunicación tecnológicas

La comitiva de funcionarios nacionales ( Turismo, ENACOM , y CNRT ) que días atrás visitó la Comarca Andina, estuvo en El Maitén , recorriendo los galpones de máquinas del Viejo Expreso Patagónico en donde se reunieron con funcionarios de la Municipalidad y Subgerencia de la Trochita .

En representación del intendente Oscar Currilén, estuvo Verónica Freixa ( presidneta del HCD) , junto Al edil Ortiz, la directora de turismo local Ana Sol Herrera, y Oscar Mansilla Subgerente del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, quienes recibieron al director Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación, Sergio Castro; el delegado CNRT de Río Negro del Ministerio de Transporte de la Nación Claudio Thieck , el delegado de ENACOM Río Negro Horacio Pierucci, y al jefe del departamento de Promoción Turística de la dirección general de cultura Sr. Martín Parzianello.
Entre los temas a abordar, se destacó “la puesta en valor fomentada por las Provincia de Rio Negro y Chubut, quienes trabajan para potenciar y unificar el atractivo turístico de la Trochita, un recorrido histórico que dejó de funcionar hace varios años y que gracias al aporte de las provincia y el especial interés de los intendentes Oscar Currilen y Félix Mousa se están realizando los trabajos necesarios para que el ramal que une ambas provincias se ponga nuevamente en funcionamiento próximamente”, señala la comunicación oficial .
El subgerente del Viejo Expreso Mansilla, planteó la necesidad de una correcta construcción del triángulo de giro de la locomotora en la zona de Ñorquincó para retomar el regreso a la estación El Maitén. A su vez se hizo mención sobre el trabajo en conjunto que se deberá generar para las reparaciones generales de vías, debido que 7 km pertenecen a la provincia de Chubut y el tramo siguiente a Rio Negro.
En relación a la estación Desvío Bruno Thomae, se hizo hincapié en la necesidad de recuperar y restaurar del patrimonio ferroviario, recordando que la misma se perdió tras un incendio en el año 2017. Dicha estación forma parte del tradicional recorrido turístico del Viejo Expreso Patagónico la Trochita El Maitén. Por consiguiente, se destaca la importancia, de la renovación y capacitación del personal en el área Ferroviaria, asumiendo que la gran mayoría de los ferroviarios se jubilaron o se encuentran culminando su labor.
Por otra parte, haciendo oportuna la presencia en terreno de funcionarios nacionales , se remarcó como esencial la conectividad e integración a través de la fibra óptica entre las localidades de El Maitén y Ñorquincó, siendo esta una política institucional que sirve para dar respuesta a las necesidades de la comunidad y visitantes incorporando las nuevas tecnologías acordes a los tiempos actuales.
Uno de los objetivos principales del proyecto, es promover el desarrollo turístico, cultural y comercial de la región.
“La conectividad es fundamental para el desarrollo turístico y social, ya que es una herramienta de desarrollo que permite poner en valor la producción local, la identidad y la cultura. Es una herramienta para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los turistas” ,consideraron los representantes locales.
Así mismo se remarcó que “La Trochita” como producto turístico, está posicionado como la única población ferroviaria de la provincia y con proyección internacional, dentro del ámbito de los trenes a vapor, ya que es único en sus características.
Desde el ámbito local entienden que dadas las condiciones económicas y sociales que atraviesa Chubut y el país, se hace necesario desarrollar nuevas estrategias para posicionar El Maitén como una propuesta alternativa para quienes buscan nuevas experiencias en las que converjan: “turismo, cultura y tecnología”, tres aspectos ligados íntimamente y de los cuales nuestra localidad tiene un gran potencial.
Luego de tratar los temas propuestos para la jornada, los presentes hicieron un recorrido por los diferentes espacios habilitados para el turismo en nuestra localidad y finalmente dirigirse hacia la localidad de Ñorquincó en donde se abordarán las demandas y necesidades del lugar.