Home / Provinciales / “Nuestra ciudadanía no quiere tantas palabras, sino hechos concretos”

“Nuestra ciudadanía no quiere tantas palabras, sino hechos concretos”

Lo indicó el responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, Oscar Martínez Conti, luego de reunirse en Comodoro con el viceintendente Carlos Linares. Y aseguró que se garantizará “la presencia policial en nuestras calles todo lo que nuestros recursos lo permitan”.

 

El secretario a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut, Oscar Martínez Conti, mantuvo este jueves en Comodoro Rivadavia una reunión con el Ejecutivo de la ciudad, y más tarde se reunió con diferentes autoridades policiales, como parte de la serie de encuentros que está llevando adelante a fin de componer un panorama de la situación en seguridad según la mirada local. Destacó que su gestión apuntará a “hacer diagnósticos rápidos” para acompañar los cambios que se dan en el área de seguridad ciudadana, y sostuvo que en este ámbito “la perseverancia, la continuidad, la integralidad en el esfuerzo” entre todos los organismos involucrados “es fundamental para maximizar nuestros resultados”.

Acompañado por el jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes, Martínez Conti destacó entre los lineamientos centrales abordados en la reunión con el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, “la importancia que tiene la continuidad de las gestiones. El licenciado Glinski ha hecho un trabajo de dos años, y creo que construir sobre lo construido es lo más inteligente”.

Conti sostuvo que “ha habido muchos procesos, muchos de ellos novedosos, que han cambiado la matriz de los órganos policiales, y creo que debemos consolidarlos”, y en este sentido se refirió a las “situaciones altamente cambiantes y donde no se aplica el mismo procedimiento en toda la provincia porque cada lugar tiene sus propias realidades disímiles”.

“La habilidad de la gestión que encabezo será hacer diagnósticos rápidos, porque nuestra ciudadanía no quiere tantas palabras sino hechos concretos”, sostuvo el funcionario provincial, valorando para esto la perspectiva local y el “trabajarlo desde el lugar mismo, hablando con el dueño de casa, con el anfitrión y el que conoce metro a metro lo que pasa en la ciudad”, refiriéndose no solo a la reunión mantenida con el Ejecutivo Municipal, sino a las concretadas con otros intendentes y a las programadas también con las jefaturas policiales de cada ciudad, las delegaciones ministeriales, los referentes barriales, y demás.

Así señaló que se obtendrá un “balance que podamos utilizar para llevar a cabo los distintos tipos de acciones; algunas tendrán absoluta continuidad como se venían trabajando y otras tendrán los reajustes propios de la movilidad que la seguridad tiene que tener”, recordando que en esta materia “no podemos manejarnos con parámetros permanentes, porque lo único permanente en el delito, es el cambio”.

En este sentido aseguró que se garantizará “la presencia policial en nuestras calles todo lo que nuestros recursos lo permitan”, y mencionó también que “se dará continuidad al plan de cuadrículas, asegurar el funcionamiento de los medios de detección temprana, de los medios preventivos que tenemos, a través de los métodos de videovigilancia y el 101, para que el ciudadano tenga alguien a quien recurrir y que lo atienda en la emergencia”.

Remarcó que “la presencia policial es importante en todas las instancias: en los accesos, en la vida nocturna, en la vida diurna, en los corredores escolares, en los hospitales”, y consideró que el desafío es “atender a la multiplicidad, porque la seguridad es atravesada transversalmente por todas las otras políticas de Estado”.

“Creo que la perseverancia, la continuidad, la integralidad en el esfuerzo -municipios, provincia, fuerzas de seguridad federales, organismos no gubernamentales- para maximizar nuestros resultados, son las líneas conceptuales que pretendo ejercitar en mi gestión”, sintetizó el secretario.

Consejo  de Bienestar Provincial

Por otro lado, Martínez Conti se refirió al Consejo de Bienestar Policial y remarcó que “está conformado, ya tiene vida y es un órgano indispensable en lo referente a las cuestiones de bienestar, del personal policial”, y detalló que se entiende “bienestar en el concepto amplio que incluye un sinnúmero de aspectos que hacen a la calidad de vida de nuestro personal policial”.

“Una vez que sustancie estas primeras etapas de conocimiento real y territorial de lo que nos está pasando en la provincia, me reuniré con ellos”, señaló.

Compromiso de trabajar en conjunto

El viceintendente Carlos Linares agradeció la visita del funcionario provincial y valoró que “es una persona que conoce Comodoro, nos conoce a nosotros, y es bien recibido”, y sintetizó que durante el encuentro “hablamos de lo que es para nosotros la seguridad en la ciudad, los problemas que tenemos”.

“Lo importante de esta reunión fue el compromiso de trabajar en conjunto, como lo venimos haciendo”, sintetizó el viceintendente, y reiteró su compromiso de “apoyar tecnológicamente a la Policía en lo que necesite, en cámaras, patrulleros, mantenimiento de patrulleros, y lo que les pedimos siempre es coordinar los esfuerzos”.

“Nosotros le explicamos cómo vemos la ciudad, porque no todas las ciudades tienen las mismas  problemáticas de inseguridad», expresó Linares.

 

Y ponderó “el alto grado de policías que tiene Comodoro Rivadavia, nosotros estamos orgullosos de ellos, que hace mucho con lo que tiene y es gente muy comprometida con el tema”.