Home / Provinciales / NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIOS DEFINEN OBRAS

NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIOS DEFINEN OBRAS

Buzzi y De Vido se reunirán mañana con intendentes para definir obras

Este miércoles a partir de las 9, en la sede del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrá lugar la reunión pautada entre el ministro de la cartera de Nación, Julio De Vido, el gobernador del Chubut,

Martín Buzzi, y los 27 intendentes municipales de la provincia, con el fin de concretar aquellas obras prioritarias que aporten al desarrollo de la región.

También estarán presentes mañana el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Pablo Punta, quien esta tarde mantuvo, en la Casa del Chubut en Buenos Aires, un encuentro con los intendentes para delinear los detalles finales.

Vale destacar que esta semana el gobernador Martín Buzzi llevó a cabo los preparativos del encuentro de mañana, donde se acercarán las propuestas de las distintas localidades chubutenses, que el Gobierno Nacional financiará a través del plan «Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria», que se desarrolla con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen un fuerte impacto en la economía local.

En ese sentido, el Gobernador valoró que “este programa se comience a ejecutar casi inmediatamente, con acciones que van a empezar antes de fin de año y que van a significar la contratación de mano de obra local”.

“La única manera de llevar soluciones efectivas a las necesidades de la gente es trabajar unidos, como venimos haciendo desde diciembre, articulando políticas entre Nación, Provincia y cada uno de los gobiernos locales”, remarcó Buzzi.

Proyectos presentados

El secretario de Infraestructura, Pablo Punta, señaló que los 27 municipios le elevaron al Gobierno Provincial el listado de obras que pretenden que sean incluidas en el plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.

Al respecto, el funcionario provincial especificó que la mayor cantidad de requerimientos tienen que ver con obras cloacales, energía eléctrica de baja y media tensión, construcción y mejoramientos de viviendas, y agregó: “Lo que más nos llamó la atención son las obras que llamamos espacios sociales, es decir, construcción de salas velatorias, de cuarteles de bomberos, e infraestructura que apuntan a atender demandas de la sociedad en relación con servicios para la comunidad”.

Hay que recordar que la reunión que se realizará este miércoles es la continuidad de la desarrollada a fines de septiembre en Rawson, en Casa de Gobierno, donde estuvo presente el funcionario del Ministerio de Planificación de Nación, Ignacio Salas, y donde los intendentes expusieron las obras que solicitaban incorporar a este plan.

“Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”

Con este plan se busca que los municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura entendiendo que a nivel local existe un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades de las localidades.

Las obras se organizan en cuatro rubros temáticos según su impacto en la sociedad y los beneficios que generan: «Mejor Calidad de Vida, Más Salud», que  incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria; «Mejor Inclusión, Más Justicia Social», que  incluye las obras de  viviendas nuevas y mejoramientos de vivienda existentes, infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas  y otras obras de arquitectura; «Mejor conectividad urbana, Más Integración», que comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo; y por último «Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública», que incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.