Home / Provinciales / “ESTOY MOLESTO CON LA COFEDERACIÓN ARGENTINA DE ATLETISMO”

“ESTOY MOLESTO CON LA COFEDERACIÓN ARGENTINA DE ATLETISMO”

Ricardo FueyoEl Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, mostró su descontento en las últimas horas al enterarse que el ente que rige el atletismo nacional, convocó a dos atletas chubutenses, Lucas Ancatén y Mateo Rossetto, al

campeonato Sudamericano de Mendoza, sin abonarles los traslados.

 Fueyo declaró “me siento molesto con la Confederación Argentina de Atletismo porque convocaron a dos de nuestra provincia al Campeonato Sudamericano de Atletismo que tendrá lugar en de Mendoza y nos informan que el 24 de octubre tienen que estar los atletas allí, debiéndose ellos mismos, pagar los traslados por su cuenta, por razones presupuestarias”.

 “Creo que es una barbaridad, estamos hablando de un Sudamericano y a mi no se me ocurriría decirle a nuestros deportistas si tienen que ir a un Nacional, que se paguen el pasaje, porque sería un escándalo”, agregó disconforme el funcionario.

 Y enumeró “a esto se suma que ya venimos reclamando reiteradamente el tema de los no aportes de becas nacionales a varios de nuestros atletas, como los casos de “Vanshi” Thomas, que este año ganó todo a nivel nacional y trajo tres medallas del Sudamericano en Brasil y aún no vio un centavo de Nación, sólo cobra la beca provincial y aun seguimos sin respuestas”.

 Lucas Ancatén por su parte, acusó una dolencia en su espalda y no viajará a Mendoza por expreso pedido de Fueyo “en el caso de Lucas Ancatén hemos decidido que no viaje a Mendoza. El está en Buenos Aires pero está con una lesión en la espalda y debe recuperar algunas materias en el colegio, así que hasta que no se haga un estudio serio, que nosotros pagaremos y se hará en la clínica del doctor Lentini, que verifique el grado de la lesión, le hemos pedido que no participe y que directamente, si está en condiciones, viaje el 1 de noviembre al Nacional Evita de Mar del Plata. Si la lesión no lo permite se perderá el Nacional y Araucanía, lo cual sería una baja sensible, pero a nosotros nos importa más la persona”, remarcó Fueyo.

Respecto al otro convocado, Mateo Rossetto contó “de ser necesario le daremos una mano para que pueda viajar, aunque hasta ahora no nos ha pedido nada. De hecho hubiéramos pagado el de Ancatén también, si no estuviera lesionado. Hubiéramos hecho la denuncia pero les pagaríamos los pasajes para que puedan estar”, sentenció agregando además que “es poco serio lo que se está haciendo, porque es lindo sacarse una foto con los deportistas cuando triunfan, pero también tenemos que cuidarlos y yo no estoy dispuesto a aceptar más manoseos de este tipo”.

Por último, reconoció que “el ENAR y la Secretaria de Deportes recibirán una enérgica nota de nuestra parte para que tomen conocimiento de estas situaciones, para ver si reaccionan y ponen a las Confederaciones en su lugar, porque esto se está haciendo costumbre y después nos preguntamos porque fracasamos a nivel internacional”, finalizó.

Historia de los Sudamericanos de Menores

El atletismo argentino fue el impulsor de los Campeonatos Sudamericanos de Menores, que surgieron en Comodoro Rivadavia (1973). Desde entonces, los equipos argentinos participaron en todas las ediciones -20 en total- a excepción de 1979, cuando el certamen se disputó en Cochabamba.

Argentina organizó el evento en dos oportunidades, ambas en la sureña Comodoro: la citada en 1973 y, posteriormente, en 1986. Por lo tanto, Mendoza -con la inauguración de su flamante pista sintética en el Parque San Martín- se convierte en la segunda ciudad del país en recibir este Campeonato.

Argentina acumuló 143 títulos a lo largo de estos Campeonatos, y quedó al tope del medallero en dos oportunidades: la inaugural de Comodoro 73 y en Montevideo (1978).