Home / Provinciales / Meza Evans acusó a Miquelarena y a los fiscales de cajonear expediente que involucra a Das Neves

Meza Evans acusó a Miquelarena y a los fiscales de cajonear expediente que involucra a Das Neves

“Hace dos años que la causa Ingentis no se mueve”, cuestionó. El ex fiscal de Estado Blas Meza Evans dio a conocer que la causa de Ingentis que lleva dos años en la Justicia no se ha movido para nada y que le envió una nota al Procurador General, Jorge Miquelarena, solicitando un pronto despacho. Además sostuvo que el 12 de diciembre se cumplirán dos años de la denuncia y que no se hizo absolutamente nada: “El Procurador General y los fiscales que están actuando deberán explicar públicamente qué hicieron en este tiempo y por qué no se llegó a ninguna conclusión”.

En declaraciones a LU 20 Radio Chubut y a El Diario de Madryn, Meza Evans recordó que cuando se radicó esta denuncia en el Ministerio Público Fiscal en la sede de Rawson, Miquelarena tomó conocimiento de las características de la denuncia: “Le dio tanta importancia que hizo concurrir para la investigación a un equipo de fiscales poniendo a la cabeza del proceso a la doctora Silvia Pereyra y al doctor Daniel Báez, por lo que el refuerzo que se hizo no se puede justificar que en dos años no se haya arribado a ninguna conclusión”, cuestionó Meza Evans.

500 millones de pesos

 

El asesor del Gobierno sostuvo que el megaproyecto eléctrico le costó a la Provincia en la época del ex gobernador Mario Das Neves unos 500 millones de pesos y que se trató de una “aventura” llevando a convertir al Estado en un socio “bobo” de las empresas privadas.

“Chubut ha perdido unos 500 millones de pesos por una aventura donde se asoció la Provincia con capitales privados que eran los que manejaban los proyectos, el Estado era un socio minoritario y lo único que hizo fue poner plata y plata”, dijo Blas Meza Evans.

Agregó que la vida de la sociedad fue muy corta: “Sólo duró cuatro años y en ese tiempo pasaron muchas cosas que hemos puesto de manifiesto en el Ministerio Público Fiscal y queremos que se investigue”.

Indicó que el Ministerio Público debería archivar la causa de Ingentis, si no es contundente, o abrir la investigación, “pero no puede tener dos años la denuncia que está fundada con mucha documentación sin hacer nada. El Procurador y los fiscales deberán dar explicaciones de lo que hicieron estos dos años y por qué no se llegó a ningún tipo de conclusión, hemos esperado todo este tiempo para que el Ministerio Público Fiscal active las actuaciones y comience un proceso que a pesar de haber transcurrido dos años no se inició”.

“No se le animan a Das Neves”

Blas Mesa Evans sostuvo que presentó un pedido de pronto despacho y que la denuncia alcanza al ex gobernador Mario Das Neves a quien no se animan a sentarlo en el banquillo de los acusados y recordó que están señalados también el ex Ministro Coordinador Pablo Korn y el ex titular de Petrominera Luis Tarrío.

Expresó que a ellos les cabe, entre otros cargos, los de administración fraudulenta y falta a los deberes de funcionario público. “Como aquí hay que sentarlos en el banquillo de los acusados tanto a Das Neves como a sus ex funcionarios no se animan a avanzar”, consideró.

Asimismo manifestó que hay un hecho muy curioso cuando la sociedad estaba en liquidación: “Se estaban vendiendo las computadoras, los vehículos que les quedaban porque ya se había frustrado el objetivo, y fue ahí cuando el ex gobernador Mario Das Neves firmó un decreto para capitalizar a Petrominera con el objetivo que Petrominera comprara el 10% de las acciones de Ingentis; le dio 40 millones de pesos al socio privado para que le vendiera el 10% de las acciones de un proyecto que había fracasado”.

 

Para Blas Meza Evans, es irracional que con todos los datos aportados a la Justicia no se haya avanzado, incluso los denunciados como Pablo Das Neves, Pablo Korn y Luis Tarrío no puedan defenderse del proceso como establece la legislación penal.