Home / Provinciales / “Este Gobierno rompió el modelo de conducción que tenía la gestión anterior, que tomaba decisiones arbitrarias sin hablar con los docentes”

“Este Gobierno rompió el modelo de conducción que tenía la gestión anterior, que tomaba decisiones arbitrarias sin hablar con los docentes”

Sergio Combina, funcionario del Ministerio de Educación del Chubut, dijo que en los ocho años del Gobierno de Das Neves no hubo un plan educativo que garantizara estabilidad y previsibilidad a trabajadores del sistema.

El subsecretario de Educación, Sergio Combina, cuestionó el “modelo de conducción que tenía el Gobierno anterior de tomar las decisiones en forma arbitraria, solitaria, sin discutir con los docentes”. Dijo que la gestión que dirige Martín Buzzi y Rubén Zárate en la cartera educativa, “rompió con ese sistema, dando respuesta a todas las necesidades que tienen los docentes y que nace del diálogo con ellos”.

En una conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, el funcionario fue consultado sobre el plan educativo presentado por Chubut Somos Todos para el año próximo. Dijo que

“debe tener mucho de las garantías que estamos dando nosotros, porque en ocho años de gestión anterior no hubo concursos ni de ingreso ni de ascenso; no hubo diseños curriculares ni se implementó la educación secundaria; donde la educación primaria se basaba en documentos pero no en un diseño curricular y una educación superior sin marcos normativos”.

Aseguró que todo lo conseguido durante este Gobierno “fue llevado adelante discutiendo con cada uno de los trabajadores, llegando a fin de año con una política educativa integral que abarca a todos los niveles”.

Dijo además que con esta política educativa “buscamos generar una estabilidad y una certeza en el sistema educativo que venía desde hace muchos años funcionando con usos y costumbres pero no con marcos establecidos acordados con los trabajadores y con sus representantes”.

Presupuesto educativo

“La educación es central en las políticas que lleva adelante el gobernador Martín Buzzi”, dijo Combina e indicó que se evidencia en “el lugar de preponderancia que tiene el presupuesto educativo dentro del presupuesto general, donde siempre estamos alrededor del 30, 35%”.

Reveló también que son muchos los desafíos propuestos para el año que viene, “generando un presupuesto muy ambicioso”. Entre ellos, se refirió a “la sala de 4 en nivel inicial; la extensión de la jornada completa en cada vez más escuelas de nivel primario; en el nivel secundario la implementación de la educación orientada y en el nivel superior, registros marcos y la selección a través de concursos”.

En cuanto a la relación con los diferentes sindicatos docentes, sostuvo que “de acá a fin de año seguramente vamos a tener algunas paritarias más. El vínculo es constante, vamos a empezar a acordar la fecha de la discusión salarial”.

 

Finalmente señaló que 2014 cerrará con “siete u ocho paritarias, donde también hemos discutido condiciones laborales, estabilidad y previsibilidad”.