Home / Comarca Andina / El Hoyo: Suspenden desalojo de madre con dos hijos menores

El Hoyo: Suspenden desalojo de madre con dos hijos menores

Hoy martes, un nuevo intento de desalojo a una mujer madre de dos hijos menores, que responde a una medida judicial ordenada por el Juez Guillermo Gregorio, fue suspendido en la localidad de El Hoyo, dado que la Claudia Alba junto a uno de sus hijos menores, resistió la situación dentro de la vivienda durante varias horas, acompañada por amigos, vecinos y referentes de organizaciones sociales y sindicales que se concentraron frente a la propiedad. Abogado querellante pedirá un nuevo mandamiento, para que la sentencia judicial de desalojo se cumpla.

 

Alrededor de las 10 horas, una oficial de justicia identificada como Silvana Pinelli, arribó al lugar  con orden de desalojo en mano, montando un amplio operativo de seguridad, con la presencia de unos 15 efectivos policiales al servicio de comisarías de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyèn, quienes armaron un cordón frente a la propiedad para evitar el ingreso de personas ajenas al conflicto. Tambièn se hicieron presentes profesionales del servicio de protección de derechos local; funcionarios de la defensoría de menores; la coordinadora del área de desarrollo social municipal; y asesores legales del titular de la propiedad en cuestión; además de referentes de ATE y de la Asamblea Permanente de los derechos Humanos.

Medida suspendida

La orden de desalojo que intentó ejecutarse durante al menos tres horas, quedó suspendida dado el estado de salud  de Alba, certificado por un médico del hospital rural de El Hoyo, quien habría aconsejado la intervención de un profesional de salud mental.

Juicio terminado con sentencia firma a cumplir

Respecto a la situación el abogado querellante, Dr. Hugo Cancino, confirmó la suspensión de la orden judicial de desalojo,  al tiempo que indicó que “en los próximos días se pedirá un nuevo mandamiento, que seguramente se hará efectivo y se llevará a cabo la medida de desalojo”

 Así mismo explicó que  dado el ámbito de proceso con juicio ya terminado, llevado a cabo durante los últimos cuatro años, solo resta “se cumpla la sentencia, por lo tanto es de suponer, que en un estado de derecho se terminará cumpliendo la justicia y se llevara a cabo  el desalojo”, explico el abogado Hugo Cancino.

Resistencia al desalojo

Por su parte en contacto con medios de prensa, el referente de los derechos humanos, Julio Saquero, denunció públicamente que la medida estuvo viciada de “un violencia judicial inaudita, todo para desalojar una madre de familia con su  bebe. Yo me atengo a lo que el tribunal de apelación de Esquel dictamino, a que se cumpla la sentencia de desalojo  siempre y cuando se salvaguarden los derechos humanos y de la familia, el convenio internacional de los derechos del niño. Habiendo una familia y menores los derechos sociales y económicos  deben ser protegidos , siendo los responsables de esto el estado y sus oficinas, los servicios de protección, el municipio, el juez de paz, el IPV, el ministerio de familia, y sobre todo el nivel político sobre todo las autoridades municipal”,  advirtió Saquero a la prensa.

El referente Comarca de los Derechos Humanos remarcó “Hoy logramos con mucho esfuerzo que no sea desalojada por un problema de salud. Es desgarrador ver la situación que vive esta familia”.

Para más adelante cuestionar la no contemplación del juez interviniente de las modificaciones introducidas al nuevo código civil, en relación a los derechos humanos constitucionales,  “aplicando el juez, un código civil patriarcal y machista basado en la defensa acérrima del derecho de propiedad” aseguro Saquero , al tiempo que sus criticas y cuestionamientos también recayeron sobre las partes involucradas en el proceso de  titularización de la tierra en cuestión,  al sostener que“ funcionarios y concejales aprobaron un titulo sobre las 9 hectáreas, que se fraccionaron en 24 lotes ,sin tener en cuenta la situación de Alba que hace 24 años vive allí con sus hijos”.

Finalmente, Saquero  no ahorro criticas no con los abogados que defendieron a Claudia Alba al aseverar que, “no tuvieron en cuenta los derechos de -usucapión- derecho de posesión veinteañal, tampoco se argumento los daños patrimoniales de una separación conyugal, tampoco se tuvo en cuenta la violencia a la que fue sometida la mujer durante estos 15 años, todo consta en la oficia del servicio de protección de derechos” .

 Claudia resiste

Claudia Alba,  madre de dos menores de edad, un niño y un adolescente,  vive en la vivienda en conflicto desde hace 23 años. El desalojo judicial fue impulsado por el abuelo de su hijo mayor, padre de su ex esposo.

 

La casa, fue construida  cuando la pareja aún convivía, y hoy con un juicio por desalojo y con sentencia dictada, la mujer por orden judicial debería abandonar el techo que la acobija junto a sus dos hijos, pero ha decidido resistir , fue así que este martes, la oficial de justicia a cargo de ejecutar la medida, decidió suspender la misma, dado que Claudia quien se encontraba adentro de  vivienda con su hijo más chico ante la situación y desesperación de perder lo construido y quedar en la calle con sus hijos, entro en estado de shock emocional, a tal punto que se frenó el desalojo.  

Aunque la querella, indicó que volverá a realizar los trámites judiciales correspondientes para que la sentencia judicial de desalojo, se haga efectiva en los próximos días.