Los allanamientos se dieron de forma simultánea en Chubut y Río Negro, pudiendo desbaratar así una banda que comercializaba sustancias prohibidas provenientes del norte del país, a través de las modalidades del ‘narcomenudeo’ y ‘delivery’. Hubo una estrecha coordinación entre ambas Fuerzas patagónicas.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través del Área Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut, realizó un importante operativo que incluyó 17 allanamientos en Puerto Madryn y otros 4 en la ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro, a través de los cuales se detuvo a 12 personas, y fueron incautados 8 millones de pesos argentinos, 1.500 dólares, 1.000 pesos bolivianos, un kilogramo de cocaína, numerosas dosis de cannabis, un sistema de video de circuito cerrado (DVR), teléfonos celulares, 6 armas de fuego, municiones de distintos calibres, 5 vehículos, balanzas de precisión y otros elementos relacionados con el tráfico de drogas.
La investigación, que se extendió a lo largo de 6 meses, pudo establecer la organización de un grupo de personas dedicadas a la comercialización de sustancias prohibidas, a través de las modalidades “al menudeo” y “delivery”.
Las autoridades judiciales dispusieron la detención de los involucrados en las comisarías del Valle Inferior del Río Chubut y, además, que las dos mujeres permanezcan con ‘arresto domiciliario’, sujetas a las correspondientes convocatorias para requerir mayor información.
Del operativo participaron un total de 200 efectivos de las Divisiones de Drogas que prestan servicio en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson; el GEOP; las Guardias de Infantería de Rawson y Puerto Madryn; GRIM; Sección Canes; la División Seguridad Rural; y, finalmente, la Sección Operaciones, dependientes de la Unidad Regional de Puerto Madryn.
En el transcurso de la investigación se lograron secuestrar 4 kilogramos de cocaína a los distintos integrantes de la organización cuando se predisponían a realizar el traslado y transporte de la sustancias ilícitas
El operativo estuvo a cargo del jefe de la División Drogas Peligrosas, comisario Mario Pedrozo, y contó con la supervisión del Director de Policía Judicial, comisario mayor Cristian Ansaldo; y el jefe del Área de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales, comisario inspector Jorge Vistoso, en cumplimiento de las órdenes dispuestas por el juez federal Dr. Guillermo Gustavo Lleral y la Fiscalía Federal, a cargo del Dr. Fernando Gélvez.