Home / Comarca Andina / Lago Puelo:“La política habitacional es uno de los pilares fundamentales del gobierno municipal”

Lago Puelo:“La política habitacional es uno de los pilares fundamentales del gobierno municipal”

Lo afirmó la directora de Inclusión y Vivienda Social de Lago Puelo, Gabriela Bahamonde. Destacó el plan de viviendas sociales impulsado por el intendente que apunta a garantizar el acceso a un techo digno.

La directora de Inclusión y Vivienda Social de la Municipalidad de Lago Puelo, Gabriela Bahamonde, realizó un balance del trabajo realizado por el área a su cargo durante estos 20 meses de gestión. Destacó que “una de las prioridades marcadas por el intendente Raúl Ibarra al inicio de su mandato fue atender la problemática habitacional existente” y señaló que “hoy esa política es uno de los pilares fundamentales de nuestro gobierno”.
Entre los logros concretados se encuentra la creación de viviendas sociales impulsado por Ibarra, que tiene como destinatarias a familias con terreno propio que viven en ambientes precarios y en condiciones que muchas veces afectan a la salud. Cuatro ya fueron entregadas y hay dos en proceso de finalización. El proyecto es desarrollado íntegramente por el Municipio con fondos propios y la mano de obra es ejecutada por personal municipal, el proyecto fue ideado por el MMO. Carlos Luzzi.
Por otra parte, recientemente fueron reactivadas las obras de nueve casas que estaban paralizadas desde hace más de dos años y sobre las que se detectaron irregularidades en el proceso de construcción por parte de la empresa adjudicataria.
“Cuando asumimos a fines de 2015 nos encontramos con una realidad compleja y un déficit habitacional enorme, con muchísimas familias que necesitaban un terreno, o una vivienda y otras que también demandaban asistencia en cuestiones edilicias. Iniciamos un trabajo de relevamiento en los distintos puntos del ejido municipal, con el fin de tener datos certeros de las personas que se acercan a diario a manifestar sus necesidades”, explicó Bahamonde.
Las viviendas sociales, cuya primera etapa contempla la construcción de 10 casas, son ambientes con habitación y cocina construidos en seco, sobre una plataforma de hormigón, destinados a vecinos que presentan necesidades habitacionales, “prestando una solución rápida, sobre todo a personas que tenían importantes problemas edilicios”, resaltó.
Asimismo Bahamonde agregó que “se busca proveer a las familias de un ambiente nuevo y sano porque también hemos visto que hay problemas de salud derivados de las deficiencias de la vivienda o hay algún integrante del grupo con alguna afección de salud y eso es tenido en cuenta al momento del relevamiento”, señaló.
Una de las casas ya terminadas, tuvo como beneficiaria a “una señora del Paraje Entre Ríos de 72 años, que se acercó en su momento a decirnos que quería arreglar las paredes y el techo porque se le llovía y cuando la visitamos su casa no daba más», graficó la funcionaria.
Entre las acciones que realiza el área de Inclusión y Vivienda Social, se construyeron baños en hogares que tenían letrinas y se brindó asistencia y materiales para mejoras habitacionales a más de 200 familias mediante la entrega de más de 100 chapas de zinc, tirantes y otros recursos, algunos de ellos provistos por el gobierno nacional y otros adquiridos por el Municipio.
“La idea es poder abarcar a todos los sectores sociales, planificar hacia el futuro el acceso digno a la vivienda, hay familias que desde hace muchísimos años esperan una solución o una ayuda por parte del estado. Estamos recorriendo los distintos parajes a través del programa de gobierno ´La Muni cerca de tuyo´ que nos permite tener un mayor contacto con el vecino y facilitar rápidamente soluciones a las problemáticas que nos manifiestan. El trabajo por delante es arduo pero estamos poniendo todo el esfuerzo” concluyó.