Home / Comarca Andina / Destacada participación de emprendedores chubutenses en la Feria Puro Diseño en Buenos Aires

Destacada participación de emprendedores chubutenses en la Feria Puro Diseño en Buenos Aires

El gobierno del Chubut, a través del Ministerio de la Producción, presentó a 9 emprendedores de diferentes localidades de la Provincia en la Feria Puro Diseño 2017, que comenzó el pasado jueves en Buenos Aires y culminará este domingo en el predio que tiene la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo.

Se trata de la exposición de diseño más importante de América Latina, que es visitada todos los años por más de 100.000 personas provenientes de diferentes lugares del mundo. En esta edición, el diseñador industrial trelewense Silvio Tinello obtuvo un importante reconocimiento por sus creaciones innovadoras con productos biofabricados.

El espacio institucional del gobierno provincial, que congrega a los 9 diseñadores chubutenses presentes en la Feria Puro Diseño 2017, es coordinado por la directora general de Promoción Comercial, Libia Cambra, quien cuenta con la colaboración de personal de la Casa del Chubut para asistir a los emprendedores que representan a nuestra Provincia en este importante evento.
Los 9 emprendedores chubutenses que participan en la edición de este año fueron seleccionados previamente por el diseñador Benito Fernández y por Marcela Molinari, directora de Contenido de Puro Diseño. Representan a la Provincia y exhiben en el evento sus innovadores diseños.
Los productos chubutenses que se exhiben en la exposición corresponden en total a 15 emprendimientos originados en nuestra Provincia, porque a los 9 diseñadores que se encuentran presentes en el lugar debemos sumar los productos de otros 6 emprendimientos que también se muestran en las vitrinas del espacio institucional.
Es importante destacar que además del acompañamiento del Ministerio de la Producción, que continúa desarrollando una fuerte apuesta a la generación de valor agregado en la Provincia a través del permanente patrocinio de los talentos locales, los emprendedores chubutenses también cuentan como todos los años con un importante apoyo que les brinda el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

IMPORTANTE RECONOCIMIENTO A DISEÑADOR CHUBUTENSE
El diseñador industrial de Trelew, Silvio Tinello, fue reconocido como el mejor diseñador en la Fase Emergente entre todos los emprendedores de la muestra. Esto fue por su innovadora creación a base de Kombucha, un hongo que crece y se reproduce en té endulzado y fermentado, que luego de un proceso biológico, logra una especie de cuero al cual se lo utiliza para la fabricación de lamparas y otros objetos.
Este espacio dentro de la feria les brinda la posibilidad a los diseñadores de disponer un stand para la exhibición de sus proyectos; contar con la difusión del mismo en distintos medios; presentarlo al público que asiste a la feria y la oportunidad de ganar reconocimiento y prestigio en el mundo del diseño.
Por otra parte, Tinello obtuvo un nuevo reconocimiento en el «Espacio Cápsulas», en donde se elige a un diseñador por Provincia. En este espacio los creativos de las distintas provincias exhiben las colecciones de objetos más creativos e innovadores que sobresalen por terminación, funcionalidad y variedad de materiales. El diseñador presentó productos biofabricados, donde el material que utiliza como materia prima son distintas variedades de hongos. Expuso alcancías y un zapato que fabricó íntegramente con hongo Kombucha y con suela de Mycelium que crece y se reproduce en un cultivo de yerba mate, descartes y pastizales de la zona.

STAND PROVINCIAL
Cada diseñador tiene un espacio específicamente preparado para la venta y exhibición de sus productos dentro de un stand de 100 metros cuadrados. Además se exhibe una vidriera con propuestas de indumentaria textil: un vestido de novia realizado en fieltro con detalles de cuero de pescado patagónico realizado por la artesana textil Beatriz Comas de Trelew; un conjunto combinado de modal con cuero de pescado de las diseñadoras Nuria Nagy y Lorena Duarte, también de Trelew.
Además un par de suecos de fieltro y madera realizados por la artesana Laura Landolfi de Trelew; y dos conjuntos de indumentaria tejidos en tela merino del Grupo Enjambre Textil de Comodoro Rivadavia. Asimismo se exhibe la capa hecha con fieltro fabricado por la Fundación Manos Patagónicas de Esquel, la cual fue diseñada por Benito Fernández y presentada en la última Fiesta Nacional del Esquí.
Por otro lado, la diseñadora gráfica Cecilia Comar de Epuyén con su emprendimiento «Papeloneras», presenta un espacio lúdico para los niños que se encuentren en la feria en donde podrán jugar y divertirse armando juguetes de papel.

EMPRENDEDORES DE TODA LA PROVINCIA
En el espacio institucional del Ministerio de la Producción que acompaña a este sector desde hace ya 7 años se presentan las propuestas de Grato & Fortuna con objetos naif, Mono Diseño con almohadones y muñecos estampados, y Fauna Brava con juguetes de tela, de Comodoro Rivadavia; Silvio Tinello con alcancías Cyclebank Biofabricadas y Wally Griffiths con libretas serigrafiadas y personajes decorativos realizados con materiales de descarte, de Trelew; Lo que Tramó Aurelia con objetos decorativos tejidos con totora y Chacra El Refugio con cosméticos naturales, de Puerto Madryn; Papeloneras con juguetes de papel, de Epuyén; y Tita del Co con encuadernaciones y marroquinería con impronta de pueblos originarios, de Esquel.

FERIA PURO DISEÑO
Desde el 2001 la Feria se ha institucionalizado como un espacio único y la principal plataforma de posicionamiento de nuevos talentos del diseño. Los participantes logran crecimiento profesional, difusión y comercialización de sus creaciones. En las últimas ediciones hubo récord de visitantes, más de 100.000 personas recorrieron los stands dispuestos en un espacio de 12.000 metros con más de 350 diseñadores en las diferentes categorías.
Esta feria es considerada el evento de Diseño más importante de América Latina por la calidad de los productos que se exhiben y por la masiva concurrencia de público que asiste todos los años al predio ubicado en el barrio de Palermo de la Capital Federal.