Home / Chubut / Lago Puelo: Se realizó taller de consulta para la actualización del ordenamiento territorial  

Lago Puelo: Se realizó taller de consulta para la actualización del ordenamiento territorial  

Representantes de diversos sectores de la sociedad civil se reunieron en el SUM de Cultura para analizar la importancia de los bosques en la planificación y gestión del territorio.

En el marco de la actualización del ordenamiento territorial, se llevó a cabo en el SUM de Cultura de Lago Puelo un taller de consulta para analizar la importancia de los bosques en la planificación y gestión del territorio. El evento contó con la participación de representantes de distintos sectores involucrados en la temática.

Marcelo Perdomo, Director General de Política Forestal de la Secretaría de Bosques, destacó la relevancia de esta actividad: «Estamos trabajando en la actualización del ordenamiento territorial para clasificar la importancia y el valor de los bosques como herramienta de planificación y gestión».

El enfoque de participación en este proceso es amplio y diverso. Perdomo explicó que se busca involucrar a personas que viven en el bosque, trabajan en él, utilizan sus productos y tienen vínculos directos con este recurso natural. Además, se espera la participación de actores institucionales, organizaciones de la sociedad civil y la industria forestal.

El taller de consulta es parte de un proceso que se ha llevado a cabo en varias localidades de la zona andina. Perdomo agregó: «Hoy contamos con representación de diferentes partes y vínculos que tienen con el bosque, lo cual es fundamental para enriquecer la perspectiva y las decisiones que se tomarán».

La Secretaría de Bosques, a través de la gestión de Rodrigo Roveta, está comprometida con la planificación y el ordenamiento de los bosques nativos. «El proceso de actualización del ordenamiento es una parte importante dentro de la estrategia de conservación y manejo de bosque nativo», resaltó Perdomo.

La gestión y los planes de manejo son dos aspectos cruciales en este proceso. El ordenamiento territorial proporciona el marco estratégico y se revisa cada 5 años para adaptarse a las necesidades actuales. Estos planes permiten llevar al territorio la planificación, gestión, seguimiento y financiación de actividades que promueven el manejo sustentable y la conservación de los bosques.

Perdomo concluyó afirmando que este trabajo es continuo y requiere seguimiento constante «Estamos abocados a trabajar en la gestión y en el desarrollo de planes que nos permitan cuidar y aprovechar responsablemente nuestros bosques nativos».

La participación de la comunidad es fundamental en este proceso de actualización del ordenamiento territorial. Se invita a todos los interesados a sumarse y contribuir a la conservación y manejo sostenible de los bosques.