Home / Chubut / El Concejo Deliberante de Lago Puelo declara la emergencia sanitaria

El Concejo Deliberante de Lago Puelo declara la emergencia sanitaria

Días atrás el Concejo Deliberante de Lago Puelo, resolvió declarar la emergencia sanitaria en el ejido municipal por un periodo de un  año.

Se trata de la Declaración Municipal N° 006/23 CD MLP,  basadas en las declaraciones del actual director del hospital rural ,  Sebastián Thern, quien ha expresado que los profesionales médicos disponibles en la localidad no son suficientes para cubrir las guardias médicas. Además, se destaca que, aunque no existen estadísticas oficiales sobre la población de Lago Puelo, la administración central de salud solo reconoce a seis mil (6.000) habitantes, lo cual contrasta con el número real de electores registrados en el padrón electoral, que supera las ocho mil (8.000) personas. Es importante tener en cuenta que la población menor de 16 años no está incluida en estas cifras debido a que no cumplen con la edad mínima para votar.

Según la Carta Orgánica Municipal de Lago Puelo, el municipio reconoce la salud como un derecho fundamental de las personas. Por esta razón, se compromete a trabajar constantemente en la formulación de políticas públicas que promuevan su cuidado, incluyendo conceptos relacionados con la salud y la nutrición, y a capacitar a la población en materia nutricional.

En este sentido, el Concejo Deliberante de Lago Puelo insta al Ejecutivo Municipal a colaborar en todas las gestiones necesarias para abordar los problemas en el ámbito sanitario. Además, se enviará la declaración a las autoridades del Ministerio de Salud y al Área Programática de Esquel, solicitando su apoyo y atención a esta situación. También se solicita la adhesión de los Concejos Deliberantes de los municipios cuyos hospitales dependan del Área Programática de Esquel.