Home / Comarca Andina / “La Trochita” volvió a funcionar con un servicio colmado de turistas

“La Trochita” volvió a funcionar con un servicio colmado de turistas

El ministro Trovant aseguró que el objetivo del Gobierno era que el tren vuelva a funcionar.
Luego de exactamente un mes, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” reanudó hoy  el servicio turístico desde Esquel hasta la Estación Nahuelpan. El tren partió completo de pasajeros en las dos salidas programadas para el día.
Con un sol radiante de fondo y una Estación repleta de turistas, vecinos de la cordillera, trabajadores ferroviarios y autoridades gubernamentales, se restableció hoy a las 10 horas el servicio de “La Trochita”. De esta manera, el emblemático tren patagónico volvió a “todo vapor” y en medio de grandes expectativas.
La primera salida tuvo lugar a las 10 horas y contó con la presencia de Ricardo Trovant, ministro Coordinador de Gabinete del Chubut; Julio Otero, subsecretario de Transporte Multimodal e interventor de la Estación Esquel; Claudia Tabares, flamante directora regional de Turismo; Florencia Aversa, secretaria de Turismo municipal; representantes de instituciones locales; y familiares del personal y comunidad interesada, además lógicamente de los casi 150 pasajeros que colmaron los vagones.      
El ministro Trovant se manifestó “muy satisfecho porque se cumplió con la directiva del gobernador Martín Buzzi” y de esta manera se realizaron las actualizaciones técnicas y mecánicas necesarias para que “La Trochita” esté en óptimas condiciones.
En ese marco, recordó que hace más de dos semanas Buzzi dispuso la intervención de la Estación cordillerana para que se efectúen los trabajos de reparación y mantenimiento, en función del informe elaborado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
El ministro Coordinador de Gabinete resaltó que la primera salida es producto en parte del “gran esfuerzo” que realizaron los empleados del tren. “Se registró una muy buena tarea de la gente de los talleres y del plantel completo”, valoró.
Sin dudar, el funcionario aseguró que “el principal” objetivo del Gobierno de la Provincia era “que La Trochita vuelva a funcionar” ya que el recurso turístico “es un emblema para toda la región, lo que se pone de manifiesto con la gran concurrencia de hoy”.
Trovant explicó: “Siempre quisimos resolver los obstáculos que se presentaron y que impidieron que el ferrocarril salga”, añadiendo que a futuro “seguiremos supervisando las tareas de mantenimiento porque pretendemos que el sistema sea sustentable en el tiempo”.
La satisfacción del deber cumplido
En tanto el subsecretario de Transporte de la provincia e interventor, Julio Otero, se mostró “muy feliz” porque luego de dos semanas en la Estación Esquel “el tren retomó su actividad nuevamente”.
Asimismo, destacó que “se cumplieron” los requerimientos impuestos por el gobernador Martín Buzzi los cuales giraron en torno a “la recuperación de los vínculos laborales, poner en marcha la formación y pensar en una Trochita a futuro”.
Por otro lado, celebró que tanto a las 10 como a las 14 horas “el servicio sale completo, al 100 %”, acotando que “también para el lunes tenemos todo casi vendido”. Para el funcionario provincial la demanda demuestra que “la gente estaba esperando al ferrocarril”.
La Trochita: “Un tren único”
De esta forma definieron los turistas al Viejo Expreso Patagónico que en plena temporada estival reanuda con sus salidas habituales. 147 personas sobre los vagones, y otros tantos conociendo las instalaciones de la Estación, reflejaron el entusiasmo que se generó por la vuelta del atractivo.
Rodeado de la familia, Ernesto (turista de Capital Federal) se manifestó “muy contento por poder hacer el viaje” y explicó que “estamos en la ciudad hace una semana y queríamos realizar la aventura a borde del ferrocarril que es único en el mundo”. Y agregó: “Visitamos muchos lugares de la zona y sinceramente nos queremos quedar más días”.
En la misma dirección se expresó Miguel de Entre Ríos quien, junto a su mujer, se encuentra recorriendo los recursos naturales de la región cordillerana. “Voy a tener la oportunidad de revivir un poco lo que hacía cuando de pequeño viajaba en tren a Buenos Aires”, señaló, y dejó en claro que “el paseo en la Trochita es un lindo broche a las vacaciones”.