Home / Provinciales / A partir del voto joven, el padrón electoral de Chubut se ampliaría en 2000 votantes

A partir del voto joven, el padrón electoral de Chubut se ampliaría en 2000 votantes

Son los chubutenses de entre 16 y 18 años que estarían en condiciones de votar en las próximas elecciones legislativas a partir de la sanción de la nueva Ley Electoral.
El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, manifestó que la nueva ley electoral incorporaría al padrón a 2.000 menores chubutenses de entre 16 y 18 años de edad, de cara a las próximas elecciones legislativas que se darán a nivel nacional en todo el territorio del país.
Al respecto, señaló que dicho acto eleccionario “se rige por el Código Electoral Nacional de manera que, de acuerdo a la nueva ley que sancionó el Congreso en noviembre pasado, están habilitados para votar todas aquellas personas ciudadanas que hayan cumplido los 16 años”.
En tal sentido, de acuerdo a lo que informaba la doctora Betina Grosmann, secretaria del Juzgado Electoral Federal, el padrón se ampliaría en unos 2000 sufragantes, según se estima. “Ellos son los menores de 18 años que ingresarían como electores y que estarían en condiciones de votar en la provincia”, explicó Touriñán, quien recordó además el carácter optativo de la medida.
“Al igual que los mayores de 70 años, para los menores de entre 16 y 18 el voto es optativo”, dijo y aclaró que “igual todos van a estar figurando en el padrón electoral, para que aquel joven de 16 o 17 años que quiera presentarse a sufragar pueda hacerlo en la escuela del circuito electoral que le corresponda según al domicilio como cualquier otro ciudadano”.
Asimismo, Touriñán informó que desde el Ministerio de Gobierno, junto con el Ministerio de Educación que conduce, Luis Zaffaroni, se pondrá en marcha una campaña de documentación en las escuelas de la provincia, para que los jóvenes puedan actualizar su DNI, “con el objetivo de que aquellos que quieran votar, tengan su documentación al día y puedan hacerlo”.
Cabe mencionar que, en este caso, los padrones van a estar actualizados y confeccionados por la Justicia Electoral Federal, por tratarse de una elección de carácter nacional.
Más derechos, nuevos electores
El ministro de Gobierno celebró la instancia democrática que significa para los jóvenes de 16 años y 17 años gozar de los derechos políticos como ciudadanos, dándoles por primera vez la posibilidad de elegir a las próximas autoridades legislativas a nivel nacional.
“Es un derecho que se les otorga, que les permite optar por participar, en este caso de una elección legislativa. En el 2015 será el turno de diputados, senadores pero también de presidente de la Nación y en caso de las provincias y los municipios que adhieran también de las legislaturas provinciales y municipales”, sostuvo.
Touriñan indicó que la ampliación de los derechos de los jóvenes “va a ser una tendencia”, que se da en torno a los cambio propios de la sociedad. En tal sentido recordó que “cuando se discutió la Ley Sáenz Peña en la Argentina que permitió el voto universal, secreto y obligatorio, el planteó se centró si la edad era a partir de los 18 o los 21, y en ese momento se optó por los 18 años porque eran las condiciones que se daban en ese momento. Eso ocurrió hasta el año 69 cuando la mayoría de edad era a los 22 años”.
“Pero las condiciones van cambiando –agregó- y hoy la sociedad admite que aquella persona que cumplió ya los 16 años está en condiciones de poder elegir, no ser elegido, pero si elegir a sus representantes”.