Este miércoles, se llevó adelante la inauguración del III Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes-Elcano, en CaixaForum Sevilla (España) del cual participaron el intendente Juan Pablo Luque, vía Zoom, y en forma presencial la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos, y Estrategia Urbana Ambientales, Marina Villelabeitia para dialogar desde la perspectiva “Ciudades azules”. Comodoro será la única sede no europea al cerrar el Congreso el próximo 3 y 4 de noviembre.
Organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano (Labme), en estos días se desarrollan debates sociales y culturales con la presentación de soluciones innovadoras en salud y bienestar, medioambiente y energías limpias, cultura y entretenimiento, educación y aprendizaje, inclusión y empoderamiento, revitalización de los territorios y turismo con impacto local sostenible.
El encuentro fue inaugurado por el intendente Juan Pablo Luque, a través de zoom; la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos, y Estrategia Urbana Ambientales, Marina Villelabeitia, desde Sevilla; junto a alcalde de Rota, municipio de Andalucía, Javier Ruiz Arana; y Adolfo Borrero, director del Laboratorio de innovación Social Magallanes Elcano.
En este sentido, el intendente Juan Pablo Luque, expresó su alegría por ser parte de este congreso que cerrará en Comodoro Rivadavia el 3 y 4 de noviembre. “Queremos cambiar parte de la historia, de ser una ciudad de campamentos petroleros que creció sin planificación y avanzar con una transformación fuerte en una ciudad dura y poco amigable con el ambiente y trato social, sin embargo con una fuerte impronta con el trabajo social”.
En este aspecto, prosiguió, “es fundamental generar barrios con mayor igualdad, especialmente en un país tan desigual con sectores humildes y otros con posibilidades económicas más grandes. Asimismo, apostamos a una transición energética, siendo la principal ciudad exportadora del país, industrial y petrolera”.
A su vez, manifestó la intención “de apuntar a una producción de hidrógeno verde en el mundo; como así también profundizar la actividad marítima y empezar a disfrutar de lo que nos permite la belleza de nuestra costa atlántica. El impacto social no es un inconveniente, sí la poca importancia que le damos al desarrollo urbano. Tenemos mucho para aprender con prácticas más integradas y planificadas”, concluyó.
Una gestión que apuesta a las futuras transformaciones
Por su parte, el secretario de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos, y Estrategias Urbano Ambientales, Luis Ferrero, agradeció la invitación. “Escucharlos y formar parte de un foro tan importante como éste es emocionante, una alegría y un orgullo para nosotros. No solo escuchar la problemática, ser parte de la solución en cuanto a normativa y conciliar la parte social e histórica, las necesidades productivas y turísticas”.
“Debemos coordinar y buscar juntos las soluciones con miras al mar, con grandes desafíos en toda la parte de la normativa para consolidar acciones y objetivos a futuro, aprender de la tradición e historia de ese ordenamiento”, enfatizó.
Enmarcada en el programa ‘Ciudades Azules’, es decir, aquellas que tienen como motor de crecimiento el mar, Comodoro Rivadavia, cuenta con la representación de la funcionaria Marina Villelabeitia, quien se refirió al potencial de la ciudad y a su relación con la innovación social.
“Comodoro Rivadavia, es la capital del petróleo en Argentina, una ciudad joven, donde la innovación en un ecosistema industrial se asocia a la tecnología. Hay que despegarlo de la cuestión científico tecnológico, que es la imperante en nuestro medio, para abarcar una mirada de la construcción de una inteligencia colectiva que tiene mucho de aplicación”.
Asimismo, mencionó que “contamos con una cantidad de potencialidades que tienen que ver con esa innovación social pero ampliando el espíritu. Las bases para poder dinamizar otros andariveles de la innovación están sentadas, de la misma manera que tiene un altísimo internacionalismo por su matriz petrolera, hay facultad, muchas carreras de humanidades que son fuertes en el trabajo de campo”.