Home / Chubut / Luque firmó importante convenio con Nación para el financiamiento de la pavimentación del Camino Petrolero

Luque firmó importante convenio con Nación para el financiamiento de la pavimentación del Camino Petrolero

El intendente Juan Pablo Luque y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, rubricaron un convenio por 853 millones de pesos para la ejecución de la primera etapa del camino ubicado en el sector sudoeste de nuestra ciudad, que tendrá como fin descomprimir el tránsito en la Ruta 3.

La firma se concretó este miércoles, con la presencia del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; y el jefe del Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero. Por su parte, Arrieta participó de forma virtual.

Cabe recordar, que desde la actual gestión municipal se viene trabajando en la concreción de una alternativa que mejore la circulación vehicular en la Ruta 3, temática por la cual el intendente mantuvo una serie de reuniones con miembros del gobierno nacional.

De esta manera, se elaboró un proyecto de traza entre el camino Roque González y la Ruta 26, a través del denominado “Camino Petrolero”, que ya fue aprobado por Vialidad Nacional y, con la firma de este convenio, será financiado por el organismo en un 100%.

En ese contexto, el secretario Maximiliano López destacó que “se trata de un día importantísimo, resultado de una gran labor conjunta entre los equipos municipales y Vialidad Nacional. Avanzamos en la firma de un convenio marco para la ejecución de la primera etapa de la circunvalación sudoeste de la ciudad, que constará de 8 kilómetros de extensión y tendrá como objetivo principal descomprimir el tránsito actual de la Ruta 3”.

Continuando en ese tenor, expuso que “esta avenida de circunvalación vinculará la rotonda de avenida Polonia, en su intersección con el camino Roque González, con la Ruta 26, a aproximadamente mil metros de su cruce con la Ruta 3, con conexiones con las arterias más importantes de la zona y un ancho de calzada variable, entre 7 y 14 metros, dado que no en todos los sectores es posible el ancho para generar una autovía”.

“Este convenio de 853 millones de pesos, basado en el presupuesto oficial efectuado a valores de junio, será ingresado al Concejo Deliberante para que se realicen los trámites administrativos correspondientes y llamar a licitación en aproximadamente un mes. Luego del proceso licitatorio, se enviará a Vialidad Nacional la documentación para que se pueda dar inicio a la obra”, explicó.

En ese sentido, indicó que “la obra tiene previsto un plazo de ejecución de 18 meses, que puede reducirse si el clima acompaña. Este camino se trabajó desde el Municipio a través de los años y está consolidado en ripio, lo que facilita las tareas. Debe avanzarse con tres importantes puentes alcantarilla importantes y una rotonda, pero el plazo es suficiente para realizarlos”.

Asimismo, manifestó que “vamos a dejar el desvió, que ya está consolidado en ripio, y se podrá trabajar mientras tanto en la zona de camino, pero también estamos avanzando en las conexiones con las arterias de la zona, como la obra de Concejal Ávila y Código 748, que vincula sectores como Los Bretes, Cordón Forestal y Fracción XIV y XV”.

“También tenemos muy avanzado el proyecto de la pavimentación de la 10 de Noviembre y contamos con el compromiso del ministro Gabriel Katopodis para el financiamiento de esta obra. Una vez que esté terminado el proyecto y cargado en la plataforma de Nación, comenzarán a desarrollarse los procesos correspondientes”, agregó.

En esa línea, afirmó que “esta circunvalación está diseñada para una distancia amigable, no sólo para la industria del petróleo, sino para toda la ciudad, ya que aquellos que viven en la zona sudoeste deberán pasar obligatoriamente por el centro y agilizarán los tiempos de traslado, descomprimiendo, además, la Ruta 3, que, en el tramo entre avenida Constituyentes y Km. 5, se colapsa en varios horarios”.

La importancia de contar con un gobierno federal

Por otra parte, el funcionario resaltó que “Gustavo Arrieta, máxima autoridad de Vialidad Nacional, habló de la importancia de que estos fondos estén garantizados a través del Impuesto PAIS, lo que habla de una Argentina federal, que traduce este impuesto a las riquezas en obras para toda la comunidad”.

“Comodoro, que está tipificada como una capital alterna, hoy está contando con obras importantes financiadas por Nación, que para nosotros son fundamentales, ya que acompañan el crecimiento de la ciudad y nos ponen al día en materia de infraestructura vial después de mucho tiempo”, enfatizó.

Finalmente, López manifestó que “hoy, Vialidad Nacional demuestra que hay voluntad política y técnica de realizar las obras importantes que merece la región y eso nos pone muy contentos. Tenemos mucho trabajo por delante, con muchas obras viales en desarrollo y otras tantas en carpeta, gracias a la labor mancomunada y el empuje y la impronta de nuestro intendente, que gestiona permanentemente con el gobierno nacional”.

“El Municipio tiene muy en claro cuáles son las obras necesarias para la zona”

En tanto, el referente de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero, afirmó que “asistimos a la firma de un convenio para construir una vinculación entre la Ruta 26 y el camino que estaba planteando por la Municipalidad, que consta de un tramo de 8 kilómetros que actualmente están sobre ripio”.

“Esta obra será financiada íntegramente por Vialidad Nacional y, si bien se trata una circunvalación corta, representa un aporte más que importante porque mejorará el flujo de circulación de vehículos. Estamos muy felices porque se van concretando los convenios y luego las obras se ponen en marcha”, aseveró.

En esa línea, sostuvo que “es una obra fundamental, porque hoy es parte de una cuestión urbana, pero en el futuro estará incluida en lo que será la variante de la Ruta 3, que solucionará también el paso por la ciudad de los vehículos pesados, principalmente”.

Del mismo modo, Otero señaló que “hicimos un repaso con el intendente Luque sobre las obras que tenemos en ejecución y también aquellas ya planificadas, principalmente para la zona sur, que están muy referenciadas a la Ruta 3”.

Por último, detalló que “analizamos la capacidad de calzada que tienen los accesos norte y sur de Comodoro Rivadavia, que por momentos se saturan, y estamos trabajando en soluciones a este problema de congestionamiento. Fue una chara muy productiva, ya que el Municipio tiene muy en claro cuáles son las obras necesarias que se requieren para la zona”.