Mañana 1° de Septiembre, la comunidad festeja un nuevo aniversario de vida institucional, cuyo icono fundacional, coincide con la creación en 1908 de la escuela Nacional 30.
Cuya primera directora fue Delfina Blanco de Palleres, hasta que fue asesinada por bandoleros que buscaban a su esposo, por entonces el comisario del paraje, quien también murió en un confuso incidente.
La celebración de este domingo anticipa el acto oficial sobre la avenida Los Halcones, a partir de las 10.30, encabezado por el intendente José Contreras y funcionarios provinciales, donde habrá presentes para vecinos destacados e instituciones cuyos aniversarios también coinciden con el cumpleaños del pueblo.
A continuación habrá un desfile de las instituciones locales y agrupaciones tradicionalistas. Luego se servirá un locro en el gimnasio municipal y por la tarde habrá una feria de productores.
En coincidencia, desde la Dirección de Cultura organizaron una muestra fotográfica, aportada por los propios pobladores, para reflejar la historia de Epuyén. Cabe recordar que en la oportunidad también es el aniversario del cuartel de bomberos voluntarios, la escuela provincial 89, el Centro de Formación Profesional 656, el Jardín Maternal 2417 y la estación de servicios local, que serán reconocidos.
Historia
Según los relatos orales, los primeros pobladores estables se habrían afincado aquí por 1898, en su inmensa mayoría (sino en su totalidad) provenientes de Chile. Sin embargo, hay que valorar pinturas de tribus tehuelches de más de 1500 años de antigüedad, lo que revela que era un sitio de asentamiento regular desde tiempos remotos.
Aquellos primeros colonos se dedicaron a prácticas agrícola-ganaderas en pequeña escala, probablemente articulándose como una suerte de periferia de la actividad en gran escala llevada adelante por la Argentine Southern Land Company (“estancia inglesa”), ya por entonces la principal latifundista de la zona, y que por su extensión seguramente marcaba el paso de las actividades económicas.
Incluso, muchos de los primeros pobladores de Epuyén, El Maitén, Cholila y Cushamen trabajaban para la estancia. Sin embargo, en cuanto podían, iban armándose de majadas y rebaños e intentaban independizarse, aprovechando la amplia disponibilidad de tierras en la zona, que ocupaban con el acuerdo de sus vecinos más próximos.
Casi simultáneamente, la industria maderera se instaló en la región, aunque “quitó la mano de obra de las chacras y sobrestimó la dimensión del recurso natural sobre el que se basaba la producción”, observaron.
En distintos documentos y testimonios, aparecen citados como primeros pobladores: Juan Picún, Juan Melipil, Juan Llanquinao, Amiano Fuentes, Ciriaco Azocar, Eduardo González, Abraham Troncoso y Matildo Santillán.
Todos ellos son los que gestionaron la escuela, junto a Ricardo Ríos, Eduardo Lobos, Avelino González, Francisco Liempe, Juan Zuñiga, Pablo Marilaf, Luis Millane y José Caltrulef. Los trámites tuvieron el acompañamiento de Juan Bonansea, por entonces funcionario de frontera en Cholila, quien llevó y gestionó la inquietud ante Julio Lezana, gobernador territorial del Chubut.
Turismo
En la actualidad, con unos 4.500 habitantes, la principal actividad económica es el turismo, como el lago Epuyén “”las aguas más calentitas de la Patagonia”, aseguran los lugareños) y laguna Las Mercedes. Aquí también está la “estupa de la iluminación”, un monumento espiritual budista que “no tiene nada que envidiarle a sus hermanitas tibetanas” y que cautiva por su particular misticismo, además de ofrecer una vista panorámica magnífica.
La pesca deportiva, cabalgatas, deportes náuticos y trekking hasta lugares espectaculares como La Condorera y Bahía Las Percas, completan la oferta para los visitantes.
Además del encanto de Puerto Bonito, Epuyén hace gala de una gastronomía de primer nivel, incluyendo una chocolatería, fábrica de alfajores y establecimientos dedicados a la producción y venta de regionales. Se suman un molino municipal, varias fábricas de cerveza artesanal y las chacras dedicadas a la elaboración de dulces y licores de frutas finas, miel, artesanías varias, heladerías y quesos.
En cada enero, la localidad es sede del Encuentro Provincial de Artesanos y es la cuna del poeta Abelardo Epuyén González, el patriarca del folklore patagónico.
Laprincipal vinculación de Epuyén con el resto del país es la ruta nacional 40, que atraviesa todo el ejido. Hacia el este corre la ruta provincial 70 (pavimentada) que une con El Coihue y El Maitén. También existe una vasta red de caminos rurales hacia La Rinconada, Villa del Lago, Rincón Matus, El Pedregoso y Arroyo de la Mina.