Home / Cholila / Intendentes de la Comarca Andina comparten preocupación  por la  situación social de sus comunidades

Intendentes de la Comarca Andina comparten preocupación  por la  situación social de sus comunidades

Los expresaron durante un encuentro de los cinco mandatarios municipales de localidades del noroeste chubutense , realizado Lago Puelo, en el que oficio de anfitrión el intendente Iván Fernández.

La reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés común para la región, como la quita del subsidio al transporte, obra pública, tratamiento integral de los residuos, salud pública, incendios forestales y cuidado del ambiente, uso compartido de maquinaria vial y paso binacional a Chile, entre otros.

Participaron junto a Fernández; el intendente de El Hoyo, César Salamín; Cholila, Silvio Boudargham; El Maitén, Oscar Currilén; y Epuyén, José Contreras

En contacto con la prensa Iván Fernández, señaló  “la gente nos eligió para hacernos cargo y para empezar a dar respuestas. En el pasado, cuando integramos la liga de intendentes, se lograron cosas importantes, como las rutas pavimentadas de acceso a El Maitén y Cholila”.

 Al tiempo que se encargó de remarcar que  “la preocupación por la realidad social que estamos viviendo a consecuencia de la economía del país y que seguramente se agravará al entrar el invierno. Acá vamos a conformar un ente denominado Comunidad Organizada de Lago Puelo (COLP), pero somos pueblos hermanos y es importante que trabajemos en forma conjunta”.

En el mismo orden Oscar Currilén sumó la propuesta “de incorporar a los comercios de la zona en un plan de contingencia y acordar un paquete de medidas para todos los municipios, con compras comunes tipo cooperativismo y que podamos tener mejor precio y calidad para la gente”.

No obstante, adelantó que “se evaluará con el resto de las comunas, más allá de lo que pueda mandar provincia. Tampoco tenemos certezas de cómo se va a manejar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que siempre complementaba el tema de los alimentos”.

En otro orden, el jefe comunal del pueblo ferroviario se refirió “a la problemática de los incendios que nos viene castigando a todos, con la necesidad de articular un plan para cuidar el ambiente, porque los basureros a cielo abierto todos los días están prendidos”.

Agregó su interés “por reflotar el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos común a la región”, planificada a una década y para procesar unas 31 toneladas diarias (el 50% corresponde a Lago Puelo).

El complejo ambiental, con financiamiento del C.F.I., tiene previsto su radicación en un predio cedido desde hace años por el grupo Benetton en el paraje El Retamo, en el cruce de la ruta nacional 40 y provincial 71, y beneficiará a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén. Hasta el momento, se avanzó con los equipos técnicos de los cinco municipios sobre la prefactibilidad del proyecto, que también incluye dos plantas de separación y tratamiento, una en Epuyén y otra en Lago Puelo; junto a plantas de separación manual en las otras tres localidades.

Sin embargo, el intendente de Epuyén, José Contreras, aclaró que el plan “aún no tiene consenso en nuestra comunidad”.

Máquinas comunes

Por su lado, Silvio Boudargham, de Cholila, valoró “la decisión política de César Salamín de compartir el uso del parque de maquinarias viales que en la gestión anterior se consiguieron en un viaje conjunto a Buenos Aires y después las terminó patentando la comuna de El Hoyo. Ahora buscaremos la forma para que todos los municipios podamos hacer uso de las máquinas, como debió haber sido desde el primer momento”.

José Contreras también apuntó “al tema del transporte escolar que afecta a los 34 chicos que deben concurrir a la escuela Agrotécnica de Cerro Radal” y quienes se suman “otros estudiantes del paraje El Pedregoso y de El Hoyo. Lo mismo ocurre con niños y jóvenes que van a la escuela especial de Las Golondrinas, esperamos tener alguna respuesta de la provincia en el corto plazo”.

“Es un servicio que tendría que ser subsidiado. Lamentablemente, no hemos llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria para poder ampliar el recorrido que hoy en día existe”, precisó.

En relación a la demanda de mejor cobertura sanitaria para toda la región, César Salamín argumentó que El Hoyo “es el corazón de la Comarca Andina, con la ruta nacional 40 que la atraviesa de punta a punta. Desde hace mucho tiempo tendríamos que haber peleado por un centro de alta complejidad, toda vez que la actual infraestructura sanitaria ya es insuficiente para atender los requerimientos propios de los habitantes de la zona, más los turistas y los viajeros”.

Paso Puelo

Por último, Iván Fernández habló “de la importancia de concretar las obras para habilitar el paso binacional Lago Puelo con Chile. Está el apoyo de todos los intendentes del noroeste chubutense, junto a Bruno Pogliano de El Bolsón, porque sería un vínculo extraordinario para toda la región y para la provincia, porque geopolíticamente es un paso ideal por sus condiciones naturales y nos permitiría potenciar un nuevo circuito turístico de nivel internacional”.