Home / Comarca Andina / Ibarra invita a los ciudadanos a sumarse a participar en un nuevo desafío por el futuro de Lago Puelo

Ibarra invita a los ciudadanos a sumarse a participar en un nuevo desafío por el futuro de Lago Puelo

ELECCIONES A CONVENCIONALES CONSTITUYENTES
El intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra, concreta una de las propuestas impulsadas en la plataforma de gobierno que lo llevó a ocupar el cargo a partir de diciembre de 2015, en el marco de las elecciones nacionales 2019, la localidad elige sus convencionales constituyentes para la redacción de la Carta Orgánica Municipal. De cara a las PASO del 13 de agosto el equipo de trabajo que acompaña al mandatario en este nuevo desafío, llama a la participación democrática ciudadana para definir la herramienta que dé seguridad y garantías a toda la comunidad pensando en las futuras generaciones.

En contacto con este medio Ibarra, remarcó que “La redacción de una Carta Orgánica para Lago Puelo, es una de las propuestas de campaña que hoy al igual que otras acciones comienzan a plasmarse en realidad”.
La propuesta que tiene como referente político a Ibarra, se pondrán a consideración del voto popular en la próxima contienda electoral dentro del espacio de “Chubut Para Todos” llevando a nivel local en la lista 502 A, como precandidatos a convencionales constituyentes a : Roxana Elizabeth Nahuelquir; Juan Pablo Gabriel Pratolongo; Nancy Elizabeth Olivieri; Néstor Omar Velázquez; Liliana Moina; Fabián Thalman y Karen Loreley Kagerer.
La boleta de Chubut Para Todos, identificada con el clásico color verde y el Nº 502 A, lleva a nivel provincial como pre candidato a diputado nacional encabezando la lista a Mariano Arcioni, actual vicegobernador; lo acompañan 2º Rosa Rosario Muñoz,Suplentes: 1º Sixto Osvaldo Bermejo , 2º Virginia Elizabeth Menghini.
Ibarra destacó que los convencionales constituyentes que finalmente tras las elecciones generales de octubre, conformen la mesa de trabajo que redacte la carta orgánica, tendrán que tener la capacidad de estar abiertos a la participación de la gente; saber escuchar y unificar las diversas ideas y propuestas en un solo criterio, con una visión de Lago Puelo a futuro única con la participación de todos los sectores.
La lista local de Chubut Para Todos, está integrada por personas que tienen algún compromiso social en distintos ámbitos, aunque solo uno de ellos ha tenido algún tipo de militancia y participación política.
“Acá el ganador tiene que ser el pueblo de Lago Puelo, para eso hay que salir a escuchar a la gente y abrir las puertas a la participación ciudadana”, insistió Ibarra.
Por su parte Fabián Thalman, al ser consultado por los alcances y beneficios que la carta orgánica va a aportar a la comunidad en general, dijo que “Van a ser muchísimos, teniendo en cuenta que hoy la localidad se rige por la ley provincial de corporaciones municipales (ex 3098), esta nueva herramienta por la que estamos trabajando le va a dar a la localidad autonomía propia, contemplando todo lo que los propios vecinos quieran para el bien común”.
Al tiempo que se recordó que esta herramienta es una especie de constitución local, que no puede ser modificar por un capricho político de un intendente a cargo, las enmiendas que se puedan llegar a dar van a tener que estar avaladas por la legislatura provincial.
” Con la carta orgánica el pueblo le va a poder marcar y decir a los funcionarios de turno, que es lo que tiene que hacer, que se puede y que es lo que no se puede hacer por y en Lago Puelo, es una herramienta de protección de derechos, eso es lo que la gente tiene que saber”, sostuvo el intendente Raúl Ibarra.
13 de agosto: medición política
Así mismo de cara al domingo 13 de agosto las elecciones primarias abiertas y simultaneas, al ser consultado el mandatario por si las mismas significarán un especie de termómetro político, respondió que “Negarlo sería hipócrita, creo que sí, la lectura la van hacer otras personas no yo… yo le puedo dar un valor relativo, pero en definitiva la experiencia dice que es una suerte de pequeño termómetro político”.
Por otra parte Ibarra recordó que su participación dentro del espacio Chubut Para Todos, se dio porque en Cambiemos no se abrió esa posibilidad. Al tiempo que remarcó “Yo ingrese a un espacio político invitado por un partido, yo no soy afiliado a ningún partido, mantengo los criterios; la biblia mía es el folletito en colores que hicimos en campaña en donde le decíamos a la gente lo que íbamos a hacer. Soy crítico con algunos cosas del presidente de la nación… otras las destaco; lo mismo con el gobierno de la provincia tengo la capacidad de decir esto está bien o esto está mal, de manera que no he traicionado a nadie y está en los demás saber si me quieren contener a mí para el 2019, no soy yo quien lo decidirá, yo no le falto el respeto a nadie. De acá al 2019 somos dos los responsables de reconstruir el diálogo, el presidente del concejo y yo como intendente” enfatizó el mandatario municipal en clara referencia al quiebre entre el poder ejecutivo y el bloque de concejales oficialistas.
Para más adelante agregar “El diálogo es la base de todos, en la política hay que saber dialogar, la política no es para los tibios, requiere pasión, eso es lo que yo hago, defiendo con pasión los ideales y lo que voto el pueblo, a mi no me puso nadie una estampilla, veremos que dice la gente en las urnas el 13 de agosto”, sostuvo Ibarra.