Home / Comarca Andina / En Lago Puelo “Cambiemos” lleva su propia lista de precandidatos a convencionales municipales

En Lago Puelo “Cambiemos” lleva su propia lista de precandidatos a convencionales municipales

Desde Cambiemos de Lago Puelo, destacan la importancia que tiene para la localidad participar y elegir a aquellas personas que van a constituir la Convención de Constituyentes, a los fines de redactar la carta orgánica; para ello ponen a consideración de la ciudadanía una lista de precandidatos representantes de distintos sectores, pensando en sumar al grupo de trabajo la mayor cantidad y calidad de visiones posible. “Hoy estamos tratando que esto no sea un debate político, porque en realidad estamos ante un debate institucional”, dijo el primer precandidato a convencial el Dr. Hugo Rubén Cancino.

Encabeza la lista de Cambiemos Nº 503 A, los precandidatos a convencionales municipales de Lago Puelo, Hugo Rubén Cancino seguido por Cristina Jara, Roberto José Santiago; Merceditas Yazmil Huenchupan; Nelson Omar Caminoa; Gladys Mabel Albornoz; Eva Marcela Prieto.
El Dr. Cancino, en diálogo con Noticias de la Comarca, indicó que los ciudadanos de Lago Puelo con su participación en las urnas en primera instancia el domingo 13 de agosto en elecciones PASO y luego en las generales “ lo que eligen a nivel municipal, son las personas que van a constituir la Convención de Constituyentes a los fines de redactar la Carta Orgánica de Lago Puelo, un instrumento que va a definir la relación entre el pueblo y el gobierno, con el aporte de matices particulares que se logra generando un ámbito abierto participativo, hoy lo que se vota es un grupo de trabajo para ello”, sostuvo.
La lista de precandidatos que compiten en las urnas, bajo la figura de Cambiemos, se definió mediante consulta a la base partidaria y el afiliado del radicalismo local, a quien se convocó a opinar y sugerir propuestas, lo que permitió avanzar en la definición de los hombres y mujeres con el mejor perfil y amplia representatividad pensando siempre en el importante significado que tiene el debate institucional democrático en las urnas para la conformación de la Convención Constituyente, que será un grupo de trabajo que en definitiva con la participación de la comunidad definirá la legislación que regirá el destino y futuro de Lago Pueblo, explicaron a este medio los precandidatos de dicha franja política .
Así mismo los precandidatos de Cambiemos, remarcan que después de las pasos, la tarea será continuar afianzando la llegada a la gente, con el objetivo de escuchar las propuestas que guiarán y enriquecerán la redacción de la carta orgánica; ” Esta tiene que ser un instrumento legal que represente y contenga al vecino, y que la persona que está ocupando un cargo político se sienta respaldado por la legislación vigente. Será una herramienta para evitar que sucedan cuestiones que uno ya conoce… como esto de acomodar familiares y amigos en el poder; para aportar a que el trabajo municipal sea revalorizado en sus distintos aspectos, esto no solo se logra con dinero, también se hace con capacitación y con concursos para los espacios y cargos públicos….un tema que seguramente tenemos que discutir y será de largo debate en la mesa de convencionales”, dijo la periodista Cristina Jara 2da en la lista de precandidata a convencional.
Por otra parte Merceditas Jazmil Huenchupan, sostuvo “ Vamos hacer parte de un hecho histórico de Lago Puelo, queremos que sea muy participativo, nosotros queremos un Lago Puelo no nuclear que defienda todos sus recursos naturales, que la población tenga la seguridad y garantías de que no va a ser un lugar en donde haya extranjerización de la tierra, que los recursos naturales no van a hacer extraídos y llevados, queremos un Lago Puelo que se mantenga siendo un lugar natural y pacífico “.
En materia de temas sociales y ambientales que suelen ser muy sensibles a la hora de tomar decisiones, Cristina Jara entiende que uno de los ejes de la propuesta que impulsan es generar un punto de encuentro y espacio de opinión para que sea el propio vecino el que defina con vos y voto sobre cuestiones que en general son de suma importancia, como por ejemplo todo aquello que tienen que ver el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable del pueblo.

Boleta 503 A –Cambiemos
La boleta de Cambiemos, que los vecinos de Lago Puelo encontrarán en el cuarto oscuro, tiene tres cuerpos, el primero lleva los precandidatos/as a diputados/as Nacionales del Distrito del Chubut: Titulares “ Alberto Gustavo Menna y Sonia Aurora Cavagnini”; Suplentes: Ignacio Agustín Torres; María Fernanda Abdala Domeniconi. El segundo cuerpo del medio lleva los precandidatos al Consejo de la Magistratura Chubut-Circunscripción Judicial Esquer: Titular” Juan Carlos Felices”, y suplente: Sindy Karol Taxer. Mientras que el tercer cuerpo lleva los siete representantes a convencionales municipales por Lago Puelo.

Debate institucional
Finalmente los precandidatos de Cambiemos al ser consultados si la elecciones PASO, servirán para medir fuerzas políticas a nivel local , Hugo Cancino respondió que “ Tratamos de que las elecciones del 13 no sean un termómetro político, tratamos de desdoblar lo que significa el debate político del poder , que ahí es en donde están los partidos políticos y el candidato , y lo que significa el debate por la Constituyente que es- olvidémonos de las divisiones políticas y sentémonos a trabajar para algo que nos conviene a todos-, lo que vamos a redactar no es una carta partidaria, es una carta de Lago Puelo, estamos tratando de que esto no sea un debate político, porque en realidad acá nos convoca y estamos hablando de un debate institucional”.