Home / Chubut / Huisman al encabezar el acto del 24 de marzo dijo :“Pelear por los derechos vulnerados es una decisión importante que nos tiene que encontrar juntos “

Huisman al encabezar el acto del 24 de marzo dijo :“Pelear por los derechos vulnerados es una decisión importante que nos tiene que encontrar juntos “

En la localidad de El Hoyo, el acto a  46 años del último golpe militar se conmemoró en la vereda del edificio pronto a inaugurar del servicio de protección de derechos, por considerarse un símbolo de lucha para el pueblo de El Hoyo.

Un acto en donde las emociones, los recuerdos y el doloroso pasado, dijo presente a través de la memoria por la verdad y la justicia, en reivindicación de los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar.

En la ocasión no falto un detallado relato de lo vivido y las marcas dejadas en la vida colectiva social y política, por la dictadura militar.

Fue Claudia Di Lorenzo, quien repasó la información en números de lo que significó la dictadura militar para nuestro país. “Duró 2818 días, se cerraron 20.000 fábricas, se abrieron 340 centros clandestinos de detención, la deuda externa se multiplicó por seis, se prohibieron canciones, películas y libros, 490 personas nacieron en cautiverio durante y sólo 127 fueron recuperadas, se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas”, enumeró entre otros datos.

El intendente Huisman, quien encabezó el acto oficial, subrayó “Lo importante de estar en la calle recordando y honrado la memoria de quienes dieron todo, pidiendo justicia, pidiendo verdad para conocer nuestra historia”.

También se encargó de recordar cuando el ex presidente Néstor Kirchner tomó la decisión histórica de reabrir los juicios a las Juntas y bajar los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar.

Huisman al hacer referencia a la época más oscura de la historia Argentina denominada por sus protagonistas y escrita en las páginas de la historia argentina como “Proceso de Reorganización Nacional”,  dijo “ No vamos a dejar arrebatar las palabra –proceso- teñida por esa historia… porque proceso es otra cosa, es por ejemplo la construcción de este edificio, el armado la organización de la sociedad , así que vinimos acá justamente por eso porque hay decisiones … la decisión de pelear por los derechos es una decisión importante que nos tiene que encontrar juntos por cada derecho vulnerado “.

A su turno, la trabajadora del Servicio de Protección de Derechos, Mariela Teodoulou, destacó la importancia de mantener viva la memoria. “La memoria fue y será el motor para los que hoy estamos vivos”, aseguró.

Del acto participaron trabajadoras del Servicio de Protección de Derechos, concejales, activistas de los derechos humanos, instituciones locales, empleados y empleadas municipales, vecinos y vecinas, el Intendente hizo un reconocimiento a las luchas por el Nunca Más.

Durante el acto, además, el rapero Fernando «Piro» Vera hizo una presentación artística y la ceramista y activista de los derechos humanos, Andrea Kreymborg, entregó al intendente Huisman y al Servicio de Protección de Derechos una placa con el pañuelo blanco de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.