Home / Chubut / Lago Puelo: Destacan y valoran la intervención de los jóvenes en actividades por el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia 

Lago Puelo: Destacan y valoran la intervención de los jóvenes en actividades por el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia 

El encuentro colectivo con diversas alusiones y expresiones artísticas en recuerdo y conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tuvo lugar en la plazoleta en honor a tan significativa fecha, el 24 de Marzo . En ese marco se destacó la intervención de un grupo de jóvenes de Lago Puelo que involucrados en la historia que marco la vida de miles de argentinos pintó en la vereda y colgó pañuelos blancos, simbolizando y sumándose a el sentimiento y lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por los desaparecidos durante la última dictadura militar. Allí también se pintó un mural evocando la fecha.

La apertura del acto fue realizada por la secretaria de cultura municipal Soledad Laitano, quien se encargó de reivindicar el sentido de lucha reflejado en la plazoleta de la memoria y valorar la presencia activa de la juventud ; desde lo personal la funcionaria dijo “ Tener a la gente que amo acá es muy importante, creo que tener a nuestros hijos acá , nos hace pensar que hay un futuro diferente “ .

El intendente Augusto Sánchez, participó del encuentro, visiblemente movilizado por los recuerdos que marcan la historia del país la fecha conmemorada y emocionado por poder compartir su vivencias personales y familiares durante la época del proceso militar . Es asi que recordó que “hace 46 años se produjo este lamentable golpe cívico, militar, religioso y empresario que nos hundió en una dictadura terrible, con 30.000 desaparecidos, perseguidos y exiliados. Fue un daño muy grande del que todavía cuesta recuperarnos”.

Al tiempo que narró su experiencia personal “en 1977, pasando por la puerta de una comisaría en Ituzaingó, fui ‘chupado’ y golpeado por personal policial. Estuve varias horas allí, simplemente porque había pasado frente a una escuela donde había madres haciendo fila para anotar a sus hijos. Finalmente, cuando debatían a dónde me iban a llevar, uno de ellos pidió que me soltaran porque sabía que iba a la escuela secundaria del barrio”.

Más adelante contó que “ mi padre gestionaba la creación de una escuela abierta y había prevista una reunión de la cooperadora en mi casa y a una cuadra estaban preparados los camiones del Ejército y los Falcon verde para llevarse a todos los asistentes. Alguien avisó y la reunión se suspendió”.

También compartió otro acontecimiento vivido muy de cerca con la hermana de su compañera de vida “ la hermana de mi compañera, militante y trabajadora del hospital Posadas, defensora de los derechos humanos, quien bregaba para que los barrios populares se puedan organizar y progresar. Fue el Ejercito a buscarla a su casa y se tuvo que ir al exilio durante años”.

En referencia a la actualidad y en la búsqueda de la verdad y justicia Sánchez remarcó que “todavía hay juicios que se están llevando adelante, justamente para saber la verdad, con gran cantidad de represores condenados en ausencia porque están en distintos lugares del mundo y no se los encuentra. Siguen gozando de impunidad”.

Al tiempo que subrayó “hoy tiene que ser un día para encontrarnos y reflexionar, porque entre nosotros también hay vecinos que han sido víctimas de aquel proceso”.

Asimismo, criticó que “hay otra gente que está de acuerdo con lo sucedido entre 1976 y 1983, y siguen sosteniendo que fue algo bueno para la Argentina. No lo puedo comprender, pero hay vecinos que reivindican a los dictadores poniendo cosas en las redes sociales, como ‘te extraño general’, colocando una foto de Videla”.

“Al parecer –sostuvo-, hay personas que no están de acuerdo con que haya justicia social, soberanía política e independencia económica. Siguen pensando que el país tiene que tener dos clases sociales: los ricos y el resto. No entienden que lo mejor que nos puede pasar es lograr una mejor distribución de la riqueza y que haya una mejor calidad de vida para todos los vecinos”.

De igual modo, adelantó que “habrá un recuerdo especial del 2 de abril por los 40 años de la guerra de Malvinas, otra locura que se les ocurrió a algunos”, coincidente además con la celebración de un nuevo aniversario institucional de la localidad cordillerana.

A su turno, el vice intendente de Lago Puelo, Alejandro Marques, valoró que “la dictadura militar ha sido derrotada en la memoria del pueblo, pero no así en su estructura económica y de injusticias. El neoliberalismo que se instaló a partir de los años ’70, sigue existiendo en nuestro territorio y busca concentrar más poder en unos pocos y dejar afuera a las mayorías”.

Entre otros, también hablaron Andrea Honorio (Atech); Genoveva, del comedor popular “Pelota de trapo” y el dirigente peronista Polo Ortiz. La jornada cerró con la presentación de músicos locales y del Instituto 814.