Home / Provinciales / Glinski: “No se puede usar a los vecinos para buscar protagonismo político”

Glinski: “No se puede usar a los vecinos para buscar protagonismo político”

El ministro de Seguridad criticó la intencionalidad política de una solicitada originada en Lago Puelo, al tiempo que reclamó coherencia al accionar judicial. Por su parte, vecinos de la localidad desmintieron sus firmas en la publicación y se reservaron el derecho de accionar legalmente contra los responsables de la misma.

El ministro de Seguridad y Justicia del Chubut, José Glinski, salió al cruce de los responsables de una solicitada publicada desde Lago Puelo en un diario de circulación provincial. Además reclamó al Poder Judicial “otro tipo de comportamiento a la hora de liberar o no quienes han cometido un delito”.

 

La publicación, con un reclamo por medidas de seguridad al Gobierno Provincial, presentaba la firma de varios vecinos de la localidad cordillerana, muchos de los cuales desmintieron públicamente su adhesión a lo expresado en ella.

Glinski calificó la solicitada como un “manoseo a los vecinos de Lago Puelo” y acusó a los responsables de la publicación de “buscar ventajas políticas con un tema que nos preocupa y ocupa a todos”.

“Buscan protagonismo político”

El ministro valoró “que los vecinos puedan reunirse, articularse y presentar de manera colectiva las demandas y las propuestas en cualquier circunstancia en la que se encuentren involucradas las autoridades políticas de la Provincia y también las municipales”, dijo.

Sin embargo aclaró que, “independientemente del reclamo genuino de algunos vecinos, entendemos que hubo algún uso indebido de esa situación con una notable politización del tema que la circunstancia no amerita”.

También sostuvo Glinski que “algunos de los vecinos nos manifestaron que no habían acordado bajo ningún punto de vista su firma en esa solicitada”.

Señaló Glinski que se trata de vecinos y empresarios de la zona que, “si bien nos manifestaron su preocupación por determinadas situaciones, entendían que había otros mecanismos para encarar este tema”.

Acerca de la situación de la seguridad en la localidad de Lago Puelo y en el conjunto de la comarca Andina, el máximo responsable de la Seguridad de la Provincia admitió que Lago Puelo “es una ciudad que crece de manera acelerada; que presenta un futuro admirable en materia de desarrollo, pero que es necesario asumir que ese crecimiento viene asociado a otras complejidades”.

En tal sentido, Glinski puntualizó las acciones del Gobierno ante este escenario: “Hemos renovado vehículos en la Comisaría, enviado brigadas de investigaciones a la Comarca, que antes no existían, y hemos logrado resultados positivos relacionados con el esclarecimiento de los hechos”. Al respecto detalló que en junio, sobre ocho delitos contra la propiedad en Lago Puelo, seis fueron esclarecidos por la Policía.

Recordó asimismo que en fue habilitado Esquel un Centro de Instrucción de la Policía Provincial “para que los efectivos de toda la zona noroeste de nuestra provincia puedan realizar el curso y hacia fin de año, cuando estemos terminando el curso de instrucción, las comisarias de la Comarca, y particularmente la de Lago Puelo, por su crecimiento y por su proximidad a El Bolsón, que tiene a su vez una situación preocupante en materia de seguridad”, aseguró.

También señaló las inversiones realizadas por la Provincia “en incorporación de nuevos vehículos, se ha reforzado el suministro eléctrico para las Comisarías; licitamos armamento y municiones; estamos trasladando efectivos de la Unidad Regional Esquel a la localidad de Puelo”.

“Inacción de la Justicia”

“No desconocemos que se puedan existir un número importante de hechos que no son denunciados porque no todos tienen vocación ni ganas de hacerlo”, dijo Glinski, quien además apuntó al Poder Judicial al sostener que “hay mucho desaliento a causa de la inacción de la Justicia; porque el personal policial detiene a los que cometen los delitos y luego son liberados de manera inmediata por fiscales y jueces”.

Reiteró el funcionario que desde el Gobierno Provincial “compartimos este reclamo de los vecinos y esta incomprensión sobre el funcionamiento la Justicia”.

Aclaró al respecto que “en muchos casos ni siquiera tiene que ver con una cuestión de legislación, sino que ante situaciones idénticas, hay jueces y fiscales que resuelven de diferente manera las prisiones preventivas de quienes cometen delitos”.

“Más allá de esto, desde el Ministerio de Seguridad no vamos a detenernos en la investigación, la aprehensión y detención de quienes están generando situaciones de mucha intranquilidad en los vecinos de esa localidad”, afirmó.

Responsabilidad del municipio

Más adelante, Glinski calificó de “falsedad” las afirmaciones efectuadas por el intendente de Lago Puelo en el sentido de que el Servicio de Seguridad Vecinal contaría con más personal que la Comisaría de esa localidad.

“Ha sido una frase poco feliz”, dijo Glinski, quien señaló que “ese mismo servicio de seguridad vecinal ha sido cuestionado más de una vez por los propios vecinos”, al tiempo que aclaró que “los números que se han publicados respecto de la cantidad de efectivos con que cuenta la policía son falsos y, de hecho, quien coordina el Servicio de Seguridad Vecinal es un efectivo de nuestra Policía adscripto, es decir que el sueldo se lo paga la Provincia del Chubut”.

Acerca del sistema de video vigilancia, el ministro de Seguridad recordó que el Gobierno Provincial había comprometido un aporte al Municipio para la implementación y mejoramiento de ese sistema preventivo. “Pero resta que el mismo municipio nos entregue su propuesta para que los equipos de la Policía y los técnicos de Modernización del Estado puedan llevar adelante el desarrollo y aprobación el proyecto, para que el municipio pueda completar la implementación”.

Vecinos sorprendidos en su buena fe

Por su parte, Carlos Posse, vecino de Lago Puelo cuya firma fue incluida al pie de la solicitada, afirmó, en declaraciones radiales, haber sido “sorprendido en mi buena fe”.

Recordó haber sido invitado a una reunión por el comerciante Miguel Sosa, con la propuesta de dialogar con un representante del Poder Judicial.

Posse, quien en el pasado se desempeñó como director de Seguridad en la Municipalidad de Trelew, dijo que “estuve en la reunión, escuchando como un vecino más preocupado por el tema de seguridad”.

Sin embargo señaló que hubo una segunda reunión de la que no pudo participar, “y después me sorprenden con esta solicitada dirigida al Gobernador de la Provincia, y con las firmas de varios vecinos, entre las que se encontraba la mía, sin que lo hubiera autorizado”.

Agregó que habiendo consultado en el diario que fuera publicada, le informaron “que el responsable de la contratación de esa solicitada era el señor Miguel Sosa”.

“Me comuniqué con Sosa pero no me dio ninguna respuesta satisfactoria por lo que le advertí que me reservaba el derecho de iniciar acciones judiciales”, aseguró Posse.

El vecino aseguró que conoce a otros vecinos en su misma situación. “Me reuní con varias personas que figuran en la solicitada pero sin haber firmado nada, y todos coinciden en responsabilizar a este vecino Sosa”.

 

“Soy consciente que el tema de la inseguridad es algo que puede preocupar y no es algo que se pueda solucionar de un día para otro”, dijo Posse, afirmando luego que “hubo gestiones anteriores a este Gobierno que han sembrado la semilla de las inseguridad y esto es lo que se cosecha hoy”.