Home / Destacados / Fuerzas rusas y ucranianas pelean cerca de Kiev y en Chernobil

Fuerzas rusas y ucranianas pelean cerca de Kiev y en Chernobil

En ambos ataques, las tropas rusas ingresaron desde Bielorrusia, que limita con Ucrania por el Norte y cuya frontera se encuentra a solo tres horas de Kiev por la ruta, dijeron las autoridades.
(Fuente:Telam)

Tropas ucranianas y rusas combatían este jueves por el control de un aeropuerto ubicado a unos siete kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania, y cerca de la central nuclear de Chernobil, informaron autoridades ucranianas.

Las tropas ucranianas estaban «sacrificando sus vidas» para evitar que las rusas tomaran la ciudad de Chernobil, 134 kilómetros al norte de Kiev, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En ambos ataques, las tropas rusas ingresaron desde Bielorrusia, que limita con Ucrania por el Norte y cuya frontera se encuentra a solo tres horas de Kiev por la rutadijeron las autoridades.

«Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel», situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev, anunció el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zalujnyi, en un mensaje en Facebook.

El aeropuerto de Gostomel, ciudad situada en la región de Kiev y sede de la compañía estatal Antonov, de construcción de grandes aeronaves, es por ahora el lugar más cercano a la capital al que han llegado las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de este jueves.

Alexander Kovtonenko, un civil de 30 años que vive cerca del lugar, explicó que dos aviones de combate dispararon misiles contra las tropas ucranianas.

Después hubo disparos. Duraron tres horas», dijo a la agencia de noticias AFP. «Posteriormente llegaron tres aviones más y recomenzaron los disparos», agregó.

La televisión estadounidense CNN mostró imágenes de tropas rusas en el aeropuertoy un periodista dijo que habían hablado con los militares.

Anteriormente, guardias fronterizos ucranianos habían confirmado que tanques rusos entraron en el país en dirección sur desde la frontera ucraniano-bielorrusa y se dirigían hacia Kiev.

Un video grabado con un teléfono celular y subido a YouTube mostró a por lo menos siete helicópteros sobrevolar una zona residencial en dirección al aeropuerto, de donde se veía una nube de humo negro que se elevaba hacia el cielo.

También había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernobil, escenario en 1986 del peor accidente atómico de la historia.

Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las «tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernobil». «Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada», dijo en la red de mensajes Telegram.

El presidente Zelenski dijo que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control de la planta de Chernobil.

«Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernobil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir», escribió Zelenski en Twitter.