Home / Comarca Andina / Fuerte denuncia y testimonio de obrero victima de trata laboral

Fuerte denuncia y testimonio de obrero victima de trata laboral

SOLARES DE LA COMARCA EN EL OJO DE LA TORMENTA
Trabajador victima de trata laboral  por parte de la empresa Solares de la Comarca, en una obra en El Hoyo, en una entrevista exclusiva con FM paraíso 42, dio detalles de lo ocurrido dentro del obrador del complejo de cabañas La Catarata. Además de explotación laboral denunció que varios empleados fueron amenazados de muerte. También sostuvo que en la obra siempre hubo mujeres menores de edad.
El hombre, quien por cuestiones de seguridad no reveló su nombre y pidió que para salir al aire se distorsione su voz, por temor a represarías.
El trabajador se desempeña hace algo más de un año en la empresa “Solares de la Comarca”, y reveló que cuando entró a trabajar  la obra estaba a medio terminar, y los obreros igual Vivian ahí sin ningún servicio instalado, ni agua, ni gas, ni cloacas, para poder tener luz se contectaban  a un tablero con un alargador.
Pagar para trabajar
La contratación de los trabajadores  se realizaba bajo al menos dos condiciones que por cuestiones de necesidad laboral de alguna manera aceptaban, una vivir en la obra y la otra pagar el 10 % de lo que ganaban por trabajar, al encargado de la obra que los contrataba.
A estas condiciones se les sumaba también el pago en negro, el bajo salario y una extensa jornada laboral que superaban muchas veces las 12 horas. Al respecto el trabajador entrevistado aseguró que “empezábamos a trabajar a las 7 o a las 8 de la mañana y a veces eran las  9 de la noche y seguíamos trabajando”, “nos pagaban en negro, no había ningún papel, ningún recibo, ni nada que demostrara  nuestra labor ahí”.  Dos encargados coimeros
La victima explicó que eran dos los encargados del lugar y que estas personas les cobraban un porcentajes del 10 % a los obreros; que a él y a sus compañeros no les quedaba otra opción, sino aceptar ésta imposición debido a sus necesidades. Dijo que, “a la gente le decían: vos cobras 10 y 1 es para mí”. Añadiendo a esto que: “El trabajo nunca se pagó bien, o sea a razón de hoy, 1 metro de revoque lo pagaban 20 pesos, donde en cualquier lugar del país no vale menos de 80 pesos”.
También indicó que en una oportunidad aprecio una cooperativa cordobesa que no existiría, y que venía a hacer firmar papeles truchos.
En ese marco también sostuvo que hubo un tiempo en que en la obra hubo alrededor de 80 obreros.
En  otro tramo de la entrevista recordó que al menos hubo dos situaciones críticas de salud, vividas por compañeros de trabajo un accidentado y otro que sufrió un ataque de epilepsia, y según el testimonio, los dos fueron abandonados en sus dolencias por la empresa.
¿Hubo inspecciones en el lugar?
Al ser consultado si en el obrados había habido alguna inspección laboral, el trabajador, indicó que  “un par de veces gendarmería” se presentó por una denuncia que daba cuenta que en la obra había extranjeros indocumentados, paraguayos, bolivianos y chilenos.
Denunció también alguna conexión entre UOCRA y el dueño de la obra indicando que “aparecieron los de la UOCRA del lado de Chubut, levantaban planillas, firmaban… el dueño está muy relacionado con ellos, entonces la inspección no pasaba a mayores controles.
Así mismo sostuvo que él nunca vio que obras públicas municipal inspeccionara la obra.
En referencia a la vinculación del ex intendente Mario Breide, el obrero detalló que “el Sr. Breide siempre recorría y estaba en la obra porque que tenía una parte en la misma y estaba encargado de hacer los quinchos, parte del camping, tejido de la parte perimetral, riego y entre otras cosas; él tenía sus trabajadores y nunca pernoctaban en ese lugar. Ellos iban y venían en sus propios autos, eran de un mejor pasar”.
Movimientos raros de materiales
También durante su testimonio radial, el trabajador victima de explotación laboral, en relación al faltante de material denunciado en la obra  dijo que: “Esa fue algo armado que hicieron a propósito, un obrero jamás se puede llevar a pie bolsas de cemento, cerámicos, hormigoneras, arena”, “el tema era así: parte se descargaba en la obra y parte se llevaba a otro lado”; agregó con temor, “pero eso hay que tratar de hablar poco porque acá hay gente complicada, pesada”.
También puso un manto de dudas sobre la procedencia de la madera utilizada en la obra del complejo, ya que la misma se traía de Los Repollos, sin marca alguna.
Amenazas de muerte
La víctima, aseguró que: “Hubieron muchas amenazas de muerte –de parte de gente de la empresa- para los trabajadores para que no hablen”. Afirmando que  “cuando esto se destape, van a caer muchas personas todos sabían lo que pasaba ahí. La obra tiene vigilancia policial y se renueva constantemente, ahora hay guardia de seguridad contratada por la empresa que pertenecen al sindicato”.
“Siempre hubo mujeres menores”
Entorno a la posible trata de personas investigada por la Justicia Federal y bajo estricto secreto de sumario, durante su testimonio expuso  que “desde que empezó la obra, siempre hubo mujeres  en la obra,  la mayoría menores, yo he visto hasta 10 mujeres traídas de Bariloche y a veces estaban semanas enteras”, “los encargados les pagaban y le descontaban también un porcentaje”, al respecto prefirió no ahondar en detalles teniendo en cuenta el secreto de sumario.
Responsabilidades compartidas
El trabajador  victima de trata laboral, sugirió para finalizar la entrevista que “lo bueno sería que inspecciones, que vayan que vean, el Ministerio de Trabajo, la UOCRA, el municipio, incluyendo el mismo sindicato de Petróleo. Todos tienen una parte de responsabilidad”.
( Fuente: FM Paraiso 42- 95.5)